¿Has escuchado hablar de la Programación Neurolingüística?

La Programación Neurolingüística es un método, una técnica, que fue diseñada para hacernos la vida más simple.


¿Qué es?

La Programación Neurolingüística es un método, una técnica, que fue diseñada para hacernos
la vida más simple (más plena, más feliz).

Es una herramienta de autoconocimiento que nos permite aprender como funcionamos en nuestro interior, en esta caja maravillosa llamada cuerpo, que es tan perfecta que sabe exactamente qué hacer, lo que ocurre es que no sabemos cómo activar esos recursos internos.

Lo que hace este método es estudiar cómo hacemos lo que hacemos para comenzar a hacerlo de forma consciente y de esa manera poder obtener los resultados que buscamos en cualquierárea de nuestra vida.

¿Qué significa PNL?

Se llama Programación porque entendemos que desde que estamos en el vientre de nuestra madre el cerebro hace las primeras conexiones neurológicas, es decir se diseña un mapa de caminos que podemos llamar programas que se basa en toda la información que se recibe. Incluyendo el tipo de embarazo que tuvo la madre, el tipo de parto y el entorno al que un bebecuando seamos adultos.

Es en el entrono donde la mente construye e incorpora, creencias, valores, principios,capacidades, etc.

Neuro porque la manera en que la información del exterior llega a nuestra mente es a través de nuestros cinco sentidos: el gusto, el tacto, el oído, el olfato, la vista y las emociones. La programación neurolingüística trabaja sobre la forma en que la mente le da significado a lo que absorbe a través de los sentidos y eso provoca que haya una conexión neurológica que activa nuestro sistema nervioso central.

Lingüística:
Tomamos tres abordajes:

1. Tomar conciencia del poder que tienen las palabras. Las palabras pueden elevarnos a la cima más alta o sepultarnos en el hoyo más profundo.

Tenemos que ser cuidadosos de como usamos las palabras y los pensamientos, pues los pensamientos también son palabras.

Hay que vigilar la forma en que nos hablamos a nosotros principalmente, porque somos la persona con la que vamos a estar siempre, si aprendemos a tratarnos bien vamos a poder tratar bien a los demás. Podemos empezar diciéndonos palabras amables, nutrientes, habilitantes ya que tienen un impacto neurológico importante, nuestro subconsciente activa todos los recursos para proveernos a nosotros de aquello que decimos que somos. Por ejemplo: cuando yo digo soy una tonta al decir “soy” decreto mi más pura esencia y activo todos los recursos que tiene nuestro subconciente para que seamos eso que decimos que somos.

2- El lenguaje corporal: es cuando hablamos de lo que aparece por fuera, lo que podemos observar un gesto, una forma de moverse, etcétera. Con la programación neurolingüística aprendemos a usar estos recursos a nuestro favor por ejemplo: cuando estamos felices, bien, en paz podemos hacer consciente los recursos que usamos para estar en ese estado óptimo y entonces podemos recurrir a
ese estado cada vez que queramos. Esta herramienta nos ayuda a descubrir como funcionamos los seres humanos para activarnos desde adentro para lograr lo que queremos.

3- Lo que pasa con nosotros por adentro: un dolor, una sensación, un sentimiento, una enfermedad todo esto es nuestro cuerpo hablando. Es el idioma del cuerpo que no nos han enseñado como traducirlo.

La PNL enseña a atender las causas de estas manifestaciones orgánicas en lugar de solo adormecer los síntomas.

Para encontrar la causa de esa manifestación, para que disminuya o desaparezca, hay diferentes técnicas, una de ellas es hacernos las preguntas adecuadas por ejemplo:¿Qué hizo que me doliera la cabeza? ¿Qué hizo que mi cuerpo se manifestara de esa forma?. Lo que nos lastima por dentro por lo general no son elementos tangibles, lo que nos lastima son los pensamientos, las cosas que nos decimos, el significado que le hemos dado a las experiencias traumáticas que hemos vivido y no hemos sanado.

Lo que aprendemos con la PNL es a atendernos y conocernos por dentro y por fuera. Nos permite gestionar los pensamientos, el enfoque, donde ponemos la mirada: en todo lo que nos falta o en todo lo que hemos logrado. Cada día que pasa tenemos la decisión en nuestras manos de cómo vamos a vivir y cómo nos vamos a sentir.

La Programación Neuroligüística es una poderosa herramienta de la comunicación.

Cada jueves estaremos compartiendo aquí algunos conceptos y técnicas de esta hermosa técnica.
El objetivo de la programación neurolingüística es vivir más felices y observar la vida de una manera más sana.

MILCA SOSA
TREINER EN PNL
+54 9 2616563396



Seguí Leyendo...