21 de febrero de 2021

Santa Rosa tierra de vendimias

Desde Reinas, representantes del sector turístico y la comunidad salieron en defensa de lo que representa para Mendoza su fiesta máxima.



Compartir en Facebook Compartir por whatsapp

Hace unos días atrás,  el Concejal de Guaymallén  Ignacio Conte, presentó un proyecto para eliminar la elección de la reina en la Fiesta de la Vendimia en su Departamento, lo que provocó diversas reacciones  en  el mundo vendimial. Desde Reinas, representantes del sector turístico y  la comunidad salieron en defensa de lo que representa para Mendoza su fiesta máxima.

La Fiesta de la Vendimia es uno de los atractivo turísticos más importante que ofrece Mendoza. La primera fue realizada en el año 1936, tiene su origen y primeros antecedentes en la época de las grandes inmigraciones cuando, al finalizar los trabajos de cosecha y elaboración del vino, celebraban y agradecían las bondades de la naturaleza a través de bailes, cantos y la elección de una reina. Esta fiesta es muy importante para los mendocinos, representa el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y pasión de quienes están involucrados en el mundo del vino.  Hablar de vendimia es hablar de la vitivinicultura de Mendoza.


En el Departamento de Santa Rosa, la actual Reina Departamental  Daniela Vanin, impulsa una propuesta para que a través del Concejo Deliberante se Declare de Interés Legislativo Departamental "La elección y coronación de la Reina y Virreina de la Vendimia". Entre los principales argumentos se esgrime la importancia del rol de la mujer y el aporte que se realiza desde dicho espacio en lo cultural, lo social y en lo turístico;  también poder  preservar el patrimonio histórico. La Fiesta  de la Vendimia no es un concurso de belleza, va más allá.

Iván Vega, Director de Turismo y Cultura, resaltó la importancia de la tradición vendimial que existe en Santa Rosa, destacó el rol que tuvo Flor Destefani como Reina Departamental, ahora Intendenta del Departamento, y recordó a Pía Vega, siendo  la primera candidata trans a reina de la Vendimia en 2020.



En la presentación de la propuesta de Daniela Vanin estuvieron presentes la Presidenta del HCD, Débora Quiroga, el Vicepresidente del HCD, Cristian Jalitt, los Concejales Elizabeth Pereira, Rosa Abraham y Carlos Pistone, el Director de Cultura y Turismo, Iván Vega, la Jefa de Género y Diversidad, Melisa Ibáñez.