El Alquimista del Sabor
Emiliano Sosa es un joven emprendedor del Departamento de Junín que desde muy pequeño ha estado relacionado con la elaboración de vinos caseros
Emiliano Sosa es un joven emprendedor del Departamento de Junín que desde muy pequeño ha estado relacionado con la elaboración de vinos caseros
Emiliano Sosa es un joven emprendedor del Departamento de Junín que desde muy pequeño ha estado relacionado con la elaboración de vinos caseros, proyecto familiar, “Maestry”. Comenta con orgullo que su papá es enólogo y su familia ha vivido siempre esa pasión por la vitivinicultura. La vida del viñatero no es fácil, es una vida llena de desafíos, a veces no tenemos noción sobre la magnitud que existe cuando bebemos de una copa, hay un proceso inmenso de fondo.
A los 9 años de edad acompañaba a su padre Walter, quien le enseñaba los procedimientos y le transmitía sus conocimientos.
Emiliano cursó en el Iest 9-001 General José de San Martin la carrera de Tec. Superior en enología e industria frutihortícola. Una vez terminado sus estudios comenzó a profundizar su tarea de recopilar información y testimonios de la zona, sobre los antepasados de distintas bebidas en la región. Su investigación lo llevó a conocer historias de inmigrantes y vecinos que tenían recetas, que les habían sido transmitida de forma oral. Nos comenta: "es muy importante como el conocimiento ha pasado de generación en generación. Esa es la riqueza que he tratado de recuperar, la historia sobre vinos, aperitivos, licores y sus derivados. Pude percibir que muchos de los conocimientos de nuestros abuelos se iban perdiendo por la falta de transferencia. Muchos de nuestros abuelos preparaban bebidas como vermouth, licores, sangría y vinos caseros de muy buena calidad.
Es muy importante poder trabajar sobre bebidas tradicionales y conocerlas en profundidad, apreciar los sabores, colores y olores. En lo personal me gusta utilizar en mis proyectos esencias de extractos o hierbas, enriquecen mucho a la bebidas como el vermouth, bitter o fernet.
Hay productos que se han perdido en Mendoza y de los cuales debemos volver a recuperar porque son parte de nuestros antepasados. He recibido no solo el aporte de los libros, de las historias, sino que en mi recorrido he conocido a profesores como Roberto Castro, Andrés Guienés, quienes me han inspirado en mi trabajo.
Esta recopilación de información me ha permitido dar conferencias, seminarios, charlas y asesoramiento virtuales a nuevos emprendimientos sobre el fascinante mundo de las bebidas, no solo en la Argentina, también para países como México, Perú, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Chile.
Estoy convencido de que es importante desarrollar nuevas alternativas y aprovechar los nuevos mercados para generar trabajo genuino".
Para más info
Facebook Emiliano Sosa
Instagram Sosaemi123
Cel :+ 542634597260