21 de abril de 2021

Vermut de Bonarda

"Siento la satisfacción de que no es solo un producto, en él va la identidad e historia de nuestra gente.”



Compartir en Facebook Compartir por whatsapp

Emiliano Sosa  es un joven oriundo del Departamento de Junín,  su familia siempre se ha dedicado a la vitivinicultura, de ahí su pasión por buscar la identidad de los sabores en la región. En la actualidad se dedica a dictar capacitaciones y recopilar recetas sobre vino, licores y demás bebidas de la provincia de Mendoza, también tiene patentada más de 10 recetas de elaboración de vinos, licores y vermut.


Emiliano, nos comenta: “nuestros abuelos disfrutaban de tomar un buen aperitivo antes de comer, era una tradición muy común que servía de excusa para compartir con amigos, pero con el paso del tiempo esas tradiciones se fueron perdiendo.

La historia del vermuoth o vermut es muy rica con antecedentes en Grecia, Italia, Francia, Alemania y España, cada uno aportó algún elemento para que esta bebida, que es un vino macerado con hierbas, llegara a los paladares de todo el mundo.

Aquí en la Argentina en los años 40 y 50 este aperitivo se popularizó con mucha fuerza en el paladar argentino y pasó a ser parte de nuestra cultura, ideal para abrir el apetito (de ahí viene la denominación de  aperitivos).


Todo esto me llevó a repensar y de poner en valor nuestros antepasados, nuestra historia y nuestros sabores en la región y el potencial que hay en la zona en la que vivo. Decidí trabajar en un vermut creado en base al varietal bonarda.

El vermut es una parte fundamental en lo gastronómico, ya que en los principales restaurantes de moda sirven aperitivos como para despertar el apetito, algo que se podría implementar en la zona, con el Vermut de Bonarda, puede ser un buen complemento de la gastronomía  y ser incluido en los circuitos turísticos, acompañado al Bonarda.

Por último, espero que este aporte sirva para generar nuevos emprendimientos, y siento la satisfacción de que no es solo un producto, en él va la identidad e historia de nuestra gente.”