30 de abril de 2021

Ping Pong con Miguel Ángel Botello

La voz del enigmático Señor Montgomery Burns


 

Los Simpson es la serie animada más vista en el mundo, con 32 temporadas y más de 700 episodios. El pasado 19 de abril los fanáticos de la serie festejaron su día. Nos pusimos en contacto con Miguel Ángel Botello,  actor de doblaje mexicano, quien le da la voz aproximadamente a 12 personajes de la serie animada, entre ellos se destaca al enigmático Señor Burns.   Miguel Ángel accedió a participar del “Ping Pong de preguntas y respuesta de Cultura y Sabores”.



    

Lugar y fecha de Nacimiento: 

11 de julio 1964 en Durango Dgo.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tus padres?

Muchas reuniones con amigos cuando era adolescente, nuestra casa era el centro de muchas reuniones, mi padre era un imán para muchas personas y les encantaba estar en casa con nosotros cuando vivíamos juntos, somos 3 hermanos y 2 hermanas y cada quien tenía sus amigos y constantemente era un ambiente festivo con tanta visita.

Un recuerdo de la Infancia:

Te comparto 2

Cuando me enteré del tema de los Reyes Magos y acompañaba a mi padre a comprar los regalos para mis hermanas mayores por la noche en La Comercial Mexicana muy cerca de donde vivíamos, íbamos por la noche antes de que cerraran ya que hacían descuentos y encontraba mejores precios mi padre para comprarnos algo a todos aunque ya no fuéramos niños, mis 2 hermanas son las más chicas de la familia. 

Mi padre era corrector de estilo de Editorial Trillas y tenían sus oficinas en el centro en 5 de mayo y nos iba turnando a sus hijos y nos llevaba a un día de trabajo, uno a la vez. A la hora de la comida nos llevaba a unos tacos llamados Espartaco, eran de cecina y carnitas, la carne era finamente picada, las tortillas eran pequeñas, agua de sandía o de limón solamente y me pedía que no me llenara porque terminando en esa taquería nos llevaba a otra a unos pasos de distancia a los tacos de canasta de 5 de mayo y ufff era una delicia.

¿Cuál fue tu primer trabajo?

Cerillo de la Comercial Mexicana que estaba a 2 calles de mi casa como a los 12 o 13 años y de ahí no paré.

Una virtud: Tenaz

Un Defecto: Aprehensivo

Un hobby: Series de televisión y documentales

Deporte preferido: Para practicar Frontenis, para ver tenis

Equipo preferido de Fútbol: No me llama la atención ese deporte, veo los mundiales o por motivo de reunión con amigos, pero no por el deporte, más bien por la convivencia

Una canción: Fantastic place

Película preferida. Belleza invaluable

Un libro: El Poder del ahora de Eckhart Tole

Una frase que te identifique: Lo que no se comparte no tiene razón de ser (es mi frase)

Personaje que te inspiró en la vida: Mi padre, era todo un personaje

Un lugar en el mundo: Italia

Un lugar pendiente para visitar: Budapest

Comida preferida: Yucateca

Bebida preferida: Tequila

¿Cómo te convertiste en actor de doblaje? Mi padre era escritor, poeta, corrector de estilo, locutor de estaciones de radio de música clásica entre otras cosas, mi hermano Arturo formó una compañía de teatro independiente y yo tenía 16 años, cuando entré a esta compañía. Aprendí a actuar bajo la tutela de mi padre y después fui asistente de Dirección de Dagoberto Guillaumin director de la Compañía de teatro del INBA. Trabajé para CONACULTA con compañías de teatro presentando obras de teatro en los reclusorios, parques de la Ciudad de México y algunos hospitales con obras de teatro infantil para niños enfermos.

En algún momento estuve en una obra de teatro en donde coincidimos varios actores que actualmente son actores y Directores de doblaje: Alfonso Obregón Inclán, Marina Huerta, José Luis Orozco, Luis Alfonso Mendoza con quienes cultivé una gran amistad, después de unos años ingresé al ramo del doblaje después de dedicarle un año a capacitarme en cursos, entre ellos con Rubén Moya y Alfonso Obregón Inclán entre otros. Y así entré al doblaje reportándome con directores en diferentes estudios hace ya 24 años.

¿Cuáles son tus principales doblajes? 11 Personajes en Los Simpson desde la temporada No. 16 entre ellos Mr Burns, El Superintendente Chalmers, El Sr. Abeja, El Capitán McCallister entre otros, Serie Chance con Hugh Laurie papel Carl Allan de HBO, Vynil Corrado Galasso HBO, Allec Pelley en The Outsiders de Stephen King HBO, Boris Shcherbina en la serie Chernobyl HBO, Profesor Waters en Medical Pólice Netflix por mencionar algunos.




¿Qué colegas admiras en tu profesión? Marina Huerta, Alfonso Obregón Inclán, Juan Carralero, José Luis Orozco, Rubén Moya, Mario Filio, Mario Castañeda Toni Rodríguez QEPD por mencionar algunos

¿Has visitado la Argentina? No he tenido el gusto de ir para allá pero está dentro de mis planes y proyectos de expansión para el año entrante o probablemente para este año si todo se acomoda. Es uno de mis destinos pendientes

¿Algo pendiente por hacer? Muchas cosas, muchos proyectos, visitar países, realizar la expansión de proyectos a nivel profesional y personal que tengo en curso. Viajar con mi hijo, ir a conciertos de Rock y más.

¿Cómo te gustaría que te recuerden? Como alguien que impactó de manera positiva a la gente con la que tuve la fortuna de coincidir, como un gran amigo, como un buen padre, como un buen ser humano.   

Muchas Gracias Miguel Botello por participar de este ping pong de preguntas y respuestas de “Cultura y Sabores” . También nuestro agradecimiento para Carmen Córdova, colaboradora de Miguel. 





Seguí Leyendo...