Homenaje a Trabajadores de la Sanidad en el Museo Las Bóvedas
Homenaje a los primeros médicos del departamento de San Martín
Homenaje a los primeros médicos del departamento de San Martín
El Museo Histórico de Las Bóvedas ofrece una un montaje en homenaje a los trabajadores de la sanidad en la sala Bicentenario.
En el marco del Día de la Sanidad, este 21 de septiembre, la Comuna a través de su dirección de Cultura realiza una muestra, que hace referencia principalmente a Adolphe Joseph Michaut, reconocido como uno de los primeros médicos que trababjó en San Martín.
Además de Michaut se encuentran expuestos distintos objetos que fueron donados, pertenecientes a la doctora María Casagrande, una de las primeras Obstetras de la zona y del doctor Alfredo Ítalo Perrupato.
También en una de las salas se encuentra en exposición fotografías de la visita del doctor René Favaloro y su visita a San Martín, en donde dio una charla sobre el Libertador.
El Museo de Las Bóvedas se ubica en Pirovano y Godoy Cruz y los horarios de atención son de martes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19. Sábados y domingos de 15 a 19.
Se recuerda al público que concurran que deben respetar las medidas de prevención establecidas, como son las de mantener distancia social y uso obligatorio del barbijo.
Quién fue Adolphe Joseph Michaut
Adolphe Michaut nació en La Somme, Picardie (Francia), el 23 de setiembre de 1835, y llegó a la Argentina en 1866, contratado por el ministerio de Guerra y Marina.
En tierra de ranqueles y durante la Conquista del Desierto, el doctor Michaut acompañó al coronel Lucio V. Mansilla, quien lo recuerda en su libro “Una excursión a los indios ranqueles”. La vida de este médico tiene no poco de novelesco y debe luchar contra todas las supersticiones y curanderías que eran moneda corriente en esos años.
Se casó en Paso Grande (San Luis) con Basilia Nell y en 1884 el doctor Michaut se trasladó con su esposa desde Quines (San Luis) a San Martín (Mendoza).
En 1888 se dirigió, precisamente, a la Corporación Municipal de San Martín (que hacía las veces de Intendencia), ofreciendo la instalación de un “botiquín”, que se prestaba a regentear, a cambio de un subsidio para compra de medicamentos.
Michaut fallece en San Martín, dedicado especialmente a la apicultura y cuando un incendio destruyó parte de los panales y acabó también con su vida, el 19 de julio de 1909.
Fuente: Municipalidad de San Martín