Pirincho, "Vinos con Historía y Tradición"

En la actualidad Vinos Pirincho tiene 18 puntos de ventas a nivel nacional


Raúl Lescure, más conocido por su emblemático nombre "Pirincho", posee una de las bodegas artesanales más importantes de la Zona Este de Mendoza. Se sitúa en el Departamento de San Martín, sobre ruta 50, en el Distrito de Alto Verde, a 15 minutos de la ciudad de San Martín y al límite con el Departamento de Santa Rosa.


Hace 10 años comenzó con este emprendimiento familiar, elaborando vinos caseros junto a su esposa Sandra González y sus hijas Micaela, Bricia, Belén y Araceli. Ellas se encargan de hacer todo el proceso para que el vino llegue a las mesas de nuestros clientes. Raúl nos comenta: “es un proyecto familiar, mi esposa y mis  cuatro hijas, se encargan de la molienda, prensado, etiquetado, llenado. Todo lo hacemos en familia, nuestras hijas nos aportan mucha ayuda.”


El nombre de Pirincho, era el apodo del papá de Don Raúl, y fue el seleccionado para darle identidad a este fabuloso emprendimiento. Él y su esposa vienen de familias que están ligadas al ambiente de la viña y conocen lo difícil que es elaborar, el proceso es muy complejo, pero igual decidieron continuar para poder brindarles un futuro mejor a sus cuatro hijas.


Integran en la actualidad un grupo de 14 productores, con los que coordinan para hacer compras y capacitaciones. También articulan con  Instituciones nacionales, provinciales y municipales.

Don Raúl nos comenta: “Comenzamos el primer año con 1.800 litros y ahora hemos pasado a los 12.000 litros, todo con uvas propias de nuestros viñedos. En la actualidad Vinos Pirincho tiene 18 puntos de ventas a nivel nacional: Córdoba, Santa Fé, Misiones, Buenos Aires, Chaco y en el Sur.


Los vinos caseros hoy en día tienen muchas regulaciones,  pero al principio no había reglamentaciones de los principales organismos. Con el tiempo eso cambió. Hoy no cualquiera puede hacer vino casero. El vino casero se tiene que hacer en un lugar apto y lo bueno es que en este último tiempo se han incorporado nuevas tecnologías y el INV también viene a verificar el producto que se elabora a través de controles y análisis.

Don Raúl continúa: “Con el tiempo hemos logrado diversificar el mercado para llegar a más segmentos. En nuestra producción tenemos: malbec en reserva, cabernet, moscatel rosado, torrontés dulce, bonarda tardío, bonarda seco, bonarda paso por barrica e incorporamos damajuanas de plástico con un trivarietal para nuestros clientes tradicionales: bonarda, tempranillo y criolla, estas últimas van al mercado de La Pampa y San Luis.


Por último, hemos preparado un vino blanco destinado a la mujer. En mi vida han sido muy importantes mi esposa e hijas, es algo muy especial, es un tributo a las mujeres rurales. Mi esposa tiene que ver mucho en ese maravilloso proyecto coordinado por el INTA y es un emblema para nuestra familia.

En cuanto ha reconocimientos, logramos hace tres años atrás el reconocimiento al mejor stand en la Feria de las Naciones. Mario Abed fue quien nos entregó la distinción, un verdadero honor. Hace menos de un mes nos presentamos al concurso de etiquetas organizado por el Plan Bonarda y logramos el primer premio. Competir con bodegas mucho más grandes y poder ganar es un orgullo para un productor de la tierra del bonarda.


Ha pasado mucho tiempo de que comenzamos con este emprendimiento, el cual nos ha dado muchas satisfacciones, hemos crecido, tenemos una pequeña bodega boutique, donde podemos mostrar todo nuestros productos. También hemos rediseñado nuestra imagen para nuevos segmentos, con la ayuda del IDR y artistas gráficos. Ahora salimos al mercado con una etiqueta nueva y renovada en el que se ve un hombre de traje  con una copa y tiene cabeza de pájaro, Pirincho es un pájaro.

Pero nunca nos olvidamos de nuestras raíces, el primer diseño de la etiqueta que usamos era la imagen de mi papá con un tacho al hombro sobre las hileras, "Siento mucho orgullo de hacer vinos con tradición"

Por Emiliano Sosa



Seguí Leyendo...