Valioso Objeto Encontrado en el Departamento de Junín

El escudo del Departamento de Junín fue creado en el año 1974



Mauricio Emanuel Agüero es un joven  oriundo del Distrito de La Colonia del departamento de Junín.  Nos reunimos con él y nos relató la historia sobre el hallazgo de un objeto que encontró su padre y que tiene un gran valor histórico para el departamento de Junín; se trata de un grabado del escudo del Departamento de Junín.

El padre de Mauricio, llamado Miguel Ángel Agüero, era mecánico y trabajaba en los talleres de la TAC, en la calle Isidoro Busquet, en la Colonia, lugar donde actualmente funciona la estación de servicio Axión. En este lugar se hacían verificaciones y mantenimiento a los colectivos que circulaban por la zona.

Mauricio nos cuenta que un día su papá caminaba por la zona y se encontró un objeto que le llamó la atención, al acercarse se dio cuenta que era una especie de molde con el escudo del departamento de Junín, lo levantó y se lo llevó a su casa donde lo colocó en una caja de herramientas y lo dejó ahí.

Con el paso del tiempo, Mauricio, va a buscar la caja de herramientas porque estaba trabajando en un taller y encuentra este escudo nuevamente.

Este escudo fue creado por el Decreto N° 254 en el año 1974, el Intendente que estaba a cargo del departamento en ese momento era Anselmo Blanco. El diseño del escudo fue realizado por Rubén Canciani.


Lo que llama la atención son las buenas condiciones en las que se encuentra este escudo y la calidad que tiene, al observar se pueden apreciar cada uno de los detalles e imágenes con mucha nitidez, a pesar del paso del tiempo

Mauricio considera que es una reliquia importante para la historia del Departamento, y que le gustaría conocer su verdadero origen, aunque  él calcula que debe tener más de 35 años.

Para finalizar, Mauricio nos cuenta que hace poco se puso en contacto con el Vicegobernador de la Provincia, Mario Abed, y le contó la historia, este lo derivó al señor Eduardo Guidolin, un conocedor de la historia del Departamento. También se puso en contacto con Fernando Lombardo, éste último es un referente de la zona, coleccionista de antigüedades y fotógrafo.

Este objeto tiene mucho valor sentimental e histórico ya que más allá de ser parte de la historia de Junín, también es una forma de recordar a mi padre, comento Mauricio..

 



Seguí Leyendo...