Ping Pong de Preguntas y Respuestas a Jorge Corrales, Director de Turismo de San Martín
Te dejamos este “Ping Pong” de preguntas y respuestas que le hicimos a Jorge Corrales, Director de Turismo de la Municipalidad de San Martín
Te dejamos este “Ping Pong” de preguntas y respuestas que le hicimos a Jorge Corrales, Director de Turismo de la Municipalidad de San Martín
Nombre y apellido: Jorge Eduardo Corrales
Lugar y fecha de nacimiento: Policlínico de Cuyo, Ciudad de Mendoza, el 29 de mayo de 1966.
Un recuerdo sobre tus padres: Mi papá, se llamaba Jorge y trabajaba en el banco de Londres. Mi mamá, Juana, fue siempre una gran emprendedora, una creativa, que nunca dejó de soñar, había aprendido taller de alta costura de adolescente para ganarse un mango y siempre tuvo su taller de costura; además tenía una fábrica de cerámica. Después de jubilarse se dedicó a hacer masajes y terapias alternativas, falleció el año pasado.
Tu infancia: Tengo que agradecer a mis viejos la libertad. A los 8 años ingresé al Coro de Niños Cantores de Mendoza. Con la edad de los 11 años participé de una gira de dos meses que hizo el coro por Europa, no cualquier padre se animaba a dejar viajar solo a su hijo en pleno inicio de la dictadura militar (1978), con un director de coro y tres personas mayores. De un coro de 50, fuimos 32 niños. Esa experiencia me abrió la cabeza y las alas.
En esa gira conocí la casa del General San Martín en Boulogne Sur Mer. Hoy la vida, muchos años después, me da la posibilidad de trabajar en la tierra que pisaba el General San Martín, 200 años después, por eso para mí hay un hilo conductor.
Una virtud: La humildad, el bajo perfil, la simpleza.
Un defecto: el perfeccionismo.
Una película: “ Primavera, Verano, Otoño, Invierno... otra vez primavera”, es una película oriental, japonesa, maravillosa y que habla de este ciclo que pasamos a los largo de la vida, la primavera representa nuestro nacimiento hasta la niñez, el verano la adolescencia y la juventud, el otoño la adultez y el invierno la vejez, ahí uno elije como pasar la vejez, como algo que ya muere o que renace.
Un Libro de cabecera: “Poesía y antipoesía” de Nicanor Parra. Tuve la oportunidad de conocerlo porque la vida me regaló lo increíble de estar una tarde con Nicanor en Chile, en su casa, un año antes de que se muriera. Él tenía 103 años, tuvimos toda una tarde juntos tomando una botella de vino y conversando.
Una Canción: “El país de la libertad” de León Gieco
Tu comida preferida: Las pastas y la pizza
Bebida: El vino y ahora el bonarda
Un Hobby: El motociclismo y la arquería.
Una persona que admiras: Ghandi, siempre fue mi maestro, en muchos sentidos, un tipo con mucha versatilidad, que buscaba la paz, líder nato, que defendía los derechos de su pueblo y toda la humanidad.
Laura Uano: ante todo una amiga, de esas amigas que vos sabes que van a hacer para toda la vida. Yo creo mucho en la amistad, no soy un tipo que tenga millones de amigos, me gusta atesorar esos amigos para toda la vida y Laura es eso. Nos conocimos hace unos diez años atrás, hemos trabajado juntos, jamás hemos tenido una discusión, siempre hay buen diálogo, acuerdos, siempre hay tolerancia y aportes de ideas todo el tiempo.
Algo pendiente por hacer: Me hubiera gustado Subir el Aconcagua, pero a mi 56 años creo que voy a dejar ese sueño para otra vida. Eso si, sueño con viajar y conocer cada rincón de la Argentina
¿Cómo ves tu aporte al turismo del departamento? Yo creo que San Martín tiene dos grandes atractivos, los que el Sr. Intendente me señaló cuando llegué: la tierra del General San Martín y el vino. El mismo General San Martín tenía esa pasión, él disfrutaba del buen vino. Yo como nieto de contratistas llegados de Italia me he enamorado del vino estando aquí en San Martín. Creo que es necesario abrir San Martín a la Argentina, a la nación, que San Martín sea visible, no solo en Mendoza. La Zona Esté siempre estuvo postergada, a nivel nacional y a nivel mundial. Ese debe ser el aporte, tratar de comunicar lo que siento a flor de piel por esta tierra.
Una frase: “el presente no tiene fecha de vencimiento”. Hace alusión a vivir el momento presente, no hay que desesperarse por vivir. Yo creo que cada cosa tiene su tiempo, estoy convencido de eso, no podes apurar una vid para cosechar la uva en noviembre.
¿Cómo te gustaría que te recuerden?
Como un amigo
Muchas Gracias Jorge por participar de este “Ping Pong de preguntas y respuestas” de Cultura y Sabores.