Foro de Educación y Empleo en el Templo del Vino

Organizado por el Ministerio de Economía y la DGE, junto a la Cámaras de comercio, industria y empresarios de la zona.



Durante la mañana de este martes se llevó a cabo en el Templo del Vino, un foro de educación y empleo organizado por el Ministerio de Economía y la DGE, junto a la Cámaras de comercio, industria y empresarios  de la zona.

La charla avanzó sobre un debate que ayude a repensar cuál es la demanda concreta de cada sector industrial o comercial y plantear nuevas líneas de acción educativa, talleres o capacitaciones además de la posibilidad de replantear las ya existentes.

El tópico principal giró en torno a hablar de oficios que tengan demanda en el departamento de San Martín. El intendente Raúl Rufeil sostuvo que “nos beneficia a todos los sanmartinianos y a los departamentos del Este. Yo he visto, con el correr de los años, como se van insertando  algunas facultades privadas con carreras que después no tienen inserción laboral, le crean una falsa expectativa a ese joven estudiante, que con mucho sacrificio de su familia, estudia una carrera nada beneficiosa ni para la sociedad, ni para él. Creo que las carreras y las especializaciones tienen que nacer de una real necesidad”.

El director de estadísticas e investigaciones económicas de Mendoza, Facundo Biffi, expresó: “Estamos tratando de acercar las herramientas que tenemos en la DGE y el Ministerio de Economía. Brindarles a los jóvenes mejores herramientas y eso no puede venir de otra manera que no sea desde la demanda que tiene el sector productivo”.


Y continuó: “Las empresas van a tener una devolución en este diálogo, que es devolvernos el perfil concreto  que están necesitando, para que nosotros como gobierno adecuemos las herramientas para dar respuestas a esas demandas”. 

La directora de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinosa expresó que “Concretamente les dimos un cuestionario online que tiene por objetivo conocer esos datos de perfiles requeridos laboralmente”, y agregó: “Dimos un curso de carpintería en aluminio y de 60 inscriptos en Godoy Cruz, 19 eran en realidad de San Martín, lo que indica una necesidad de formación en oficios”.


El intendente Raúl Rufeil comentó hacia el final de la reunión: “Una decisión importante de esta gestión es la planificación y puesta en marcha de un centro de formación profesional para la zona Este; una escuela de oficios porque el mejor capital que tenemos es la formación y especialmente formaciones que sean requeridas por la zona. El Municipio desde luego va a facilitar este proyecto”.

Fuente: Municipalidad de San Martín 





Seguí Leyendo...