La Municipalidad de Junín se Convirtió en Pionera en la fabricación de Prótesis
Junín Punto Limpio llevó a cabo la donación de una prótesis reciclada a Dionisio Cabrera
Junín Punto Limpio llevó a cabo la donación de una prótesis reciclada a Dionisio Cabrera
La Municipalidad de Junín y la planta de reciclado Junín Punto Limpio llevaron a cabo la donación de una prótesis reciclada a Dionisio Cabrera, de 80 años, quien, producto de una diabetes, sufrió hace dos años una amputación. Con domicilio en el barrio Lencinas, en Rivadavia, Dionisio se acercó hace unos meses a la planta de reciclado, en busca de mejorar su calidad de vida y obtener mayor independencia.
Y, desde el Área de Investigación y Desarrollo, a partir de la experiencia adquirida y la vinculación con profesionales de la salud, consiguieron un desarrollo acorde a las necesidades de Dionisio y elaboraron una prótesis impresa en 3D, brindando nuevas oportunidades a este vecino, que trabajó durante toda su vida en la Finca Rutini, en el vecino departamento.
Hace unos años, la planta de reciclado comenzó a trabajar en la realización de productos de estas características, cuyo costo en el mercado presentaba elevadas dificultades para su adquisición. Tras varias pruebas y capacitaciones, se consiguió dar inicio a una cadena de elaboración que ya cumplió con las expectativas de una decena de personas.
“Objetivo cumplido”, expresó Héctor Ruiz, intendente de Junín, quien estuvo acompañado de Mario Abed, vicegobernador de Mendoza; Ricardo Morcos, presidente del Honorable Concejo Deliberante; Carlos Funes, director de OSEP; Daniel Ascurra, jefe de la planta de reciclado; Matías Martín, a cargo del desarrollo de la prótesis; y familiares de Dionisio.
La Municipalidad de Junín se convirtió en pionera en la fabricación de prótesis, que son aprobadas por un ortopedista matriculado, quien tiene a su cargo el proceso y controla la calidad de las mismas. El proceso de elaboración tiene una duración de entre 3 y 6 meses y todos los gastos del profesional son a cargo del Municipio, como así también los gastos de diseño, impresión 3D y plástico reciclado. El beneficiario solo debe aportar las partes metálicas, por lo que el costo total de la prótesis con respecto a las del mercado, y con las mismas prestaciones de seguridad, solo alcanza el 20%.