La Comuna de San Martín Restaura el Oratorio de Alto Salvador

El Oratorio de Alto Salvador data del siglo XIX y es el único monumento nacional que tiene el departamento de San Martín



La municipalidad de Gral. San Martín ha iniciado la obra de restauración del Oratorio de Alto Salvador, que data del siglo XIX y que es el único monumento nacional que tiene el departamento. Este oratorio sobrevivió al terremoto de 1861 y desde hace muchos años precisaba de una restauración. Ahora la Comuna y el en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Provincia y a través del programa Fondo de Preservación Patrimonial han encarado esos trabajos.
La obra de restauración está enfocada en la recuperación de las estructuras de madera e imágenes religiosas históricas; también en la reestructuración e impermeabilización de la cúpula y la reparación de la linterna (una pequeña estructura en la parte superior de la cúpula, con el fin de admitir la luz y promover la ventilación) que se encontraba muy deteriorada. Además, se está restaurando el mangrullo, que es el antiguo ingreso al oratorio.
La restauración se lleva adelante en diferentes etapas y se espera que demore unos 45 días. A tal fin la Comuna ha contratado personal de carpintería, herrería, además de albañiles y artistas especialistas en restauraciones, todos de San Martín y la zona Este.



El encargado de la restauración, arquitecto Lucas Castillo, explicó que los trabajos son “minuciosos” y que “se están siguiendo lineamientos profesionales para no modificar el patrimonio cultural”. La restauración de piezas únicas puede ser un proceso delicado y complejo, pero las técnicas modernas pueden ayudar a conservar y restaurar objetos valiosos de manera efectiva Además, se busca devolverle el esplendor del estilo barroco-italiano de 1860, cuando fue construido el oratorio.



Mario Valdivia es el artista encargado de restaurar las imágenes religiosas históricas y las pinturas, algunas de las cuales tienen más de 100 años. Estas piezas son sometidas a un minucioso trabajo de reparación a través de técnicas modernas, para lograr restaurar estas obras clásicas. En cuanto al mobiliario del lugar, un equipo de carpinteros restaura el retablo de cuatro metros de altura, el altar mayor, el altar y el confesionario del ala secundaria. Cabe destacar que la restauración del retablo es un proceso complejo que involucra la conservación y recuperación de una obra de arte antigua y valiosa.
La directora de Cultura de la Comuna, Laura Uano, destacó el trabajo de gestión que realiza la Comuna para que esta restauración se concrete. Además, adelantó que se está gestando una biblioteca situada en una de las piletas de la bodega Arnal, lo que complementa una obra interesante y genera cultura para el distrito y el departamento.
El director de Turismo, Jorge Corrales, enfatizó la importancia que la gestión del intendente Rufeil ha puesto en lo patrimonial y en este caso específico, en tener en San Martín este oratorio como un tesoro que pone en valor la historia del departamento. Además, se podrán realizar eventos como visitas guiadas, como sucedió en Semana Santa con el bus religioso.










Seguí Leyendo...