Acto por el 199º Aniversario de la Batalla de Junín

Con motivo de conmemorar un hecho histórico que dio origen al nombre del departamento y que significa un vínculo diplomático, institucional y cultural con la comunidad del Perú





En la explanada municipal, se realizó el acto por el 199º aniversario de la Batalla de Junín, con motivo de conmemorar un hecho histórico que dio origen al nombre del departamento y que significa un vínculo diplomático, institucional y cultural con la comunidad del Perú, a través del Consulado General de ese país en Mendoza.



En la tarde del 6 de agosto de 1824, en la fría Pampa de Junín y en las inmediaciones del lago Chinchaycocha se celebró una de las batallas más icónicas para la historia del Perú. El resultado fue la victoria decisiva de las fuerzas independentistas y, junto con la Batalla de Ayacucho, fue la consolidación del proceso para la Independencia del Perú y el adiós definitivo al dominio español en América.



El ejército independentista contaba con las fuerzas de unión de hombres de distintas regiones que hoy comprenden Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia, siendo ejemplo de esfuerzos y voluntades para consolidar la independencia sudamericana. Tal hecho histórico, con el General Don José de San Martín como gran referente de la libertad, fue tomado en homenaje a la gesta, ampliando vínculos con la comunidad peruana.



Héctor Ruiz, intendente de Junín, estuvo acompañado de Ricardo Morcos, presidente del HCD; Alberto Javier Hart Merino, cónsul general de la República del Perú; Sebastián Salinas, secretario de Gobierno; Sandra Astudillo, diputada provincial; Johanna Vucevic, reina departamental de la Vendimia; David Sáez, secretario legislativo; Comisario Carlos Vitelli, jefe de de Policía departamental; concejales y funcionarios del ejecutivo comunal y de la Policía de Mendoza, además de la Bandera de Ceremonias de la escuela Nº 1-002 Manuel Blanco Encalada, junto a la docente Bettina Aro.





Seguí Leyendo...