Vinos Premiados y Marcas Propias
Una alternativa para aumentar el consumo y desarrollo en la cadena productiva de nuestra bebidas nacional
Una alternativa para aumentar el consumo y desarrollo en la cadena productiva de nuestra bebidas nacional
En noviembre pasado se llevó
a cabo el XXXV concurso nacional de vino organizado por el centro de enólogos
de la provincia de San Juan.
Certamen que se repite año a
año, que es considerado el concurso vitivinícola más antiguo del país y el más
importante de la provincia.
Son más de cuatrocientas
muestras provenientes de más de doscientas bodegas locales y nacionales que se
evalúan por un jurado catador, quienes, según los puntajes, otorgan en
reconocimiento medallas de Plata, Oro y Gran Oro.
Dentro de los nominados y
premiados llamó nuestra atención un vino titulado: "EL VALLE DEL PUMA”,
de un varietal que representa a la provincia de San Juan, el SYRAH.
Es la altura del valle de
Calingasta que le da esa fuerza y sedosidad en su gusto. Es la identidad que
refleja y describe con palabras exactas. Un vino elaborado por el Enólogo Juan
Patricio Vilanova en la bodega Alta Bonanza de los Andes y que es un
producto regional del escritor, especialista en agregado de valor y franquicias
Iván Nolazco.
Recordemos que en el
concurso XXXIV del año 2022 fue premiado con medalla de plata el vino insignia CAFÉ,
VINO Y TÚ, un Cabernet Sauvignon-Syrah también de la autoría de Nolazco
como marca representativa regional, cuya complejidad radica en el posgusto, con
un final a tonos de café y chocolate.
Está iniciativa de generar
productos con identidad y marca propia en estos últimos años está enriqueciendo
y cambiando la percepción en el mercado vitivinícola de Cuyo, aplicando
conceptos nuevos y originales que promueven la cultura y el desarrollo de
nuestra bebida bandera.
Este concurso no iba a ser
la excepción y es así que de la mano de estos profesionales salen al mercado
nacional e internacional dos marcas ALTA BONANZA DE LOS ANDES varietal
Malbec y EL VALLE DEL PUMA varietal Syrah premiados con medalla de Oro.
Reflejando la pasión, calidad y profesionalismo en la elaboración.
Haciendo de la viticultura
más que una ciencia, un arte en el desarrollo del vino.
Debemos mencionar que estas
técnicas y tácticas comerciales están dando frutos no solo en una mayor demanda
para elaboración de vinos con identidad, sino también están abriendo nuevos
mercados a nivel internacional como la zona franca de Manaos en Brasil y la
zona franca de Iquique en Chile.