Santa Rosa Avanza en el Desarrollo Agroindustrial con Nuevo Convenio

El acuerdo, tiene como ejes centrales la capacitación, la transferencia de tecnología, la asistencia técnica y la investigación en tecnologías de interés.



 El acuerdo permitirá la capacitación, asistencia técnica e investigación para fortalecer la cadena de valor del tomate en el departamento, generando materia prima local y potenciando la agroindustria regional .

La Intendenta Municipal de Santa Rosa, Flor Destéfanis, anunció la firma de un convenio con la Asociación Tomate 2000, orientado a fortalecer el sector agroindustrial a través de un Convenio de Transferencia de Tecnología. 

Este acuerdo, buscará ofrecer capacitación y asesoramiento técnico a los productores locales interesados en el cultivo de tomates, con el objetivo de potenciar la producción y la industria asociada en la región.
El convenio se enmarca dentro de una estrategia de desarrollo que posiciona a Santa Rosa como un polo agroindustrial de referencia en la provincia de Mendoza. 



"Acabo de firmar un convenio con la Asociación Tomate 2000 en Espacio Lodo para sumar capacitación y asesoramiento técnico a todos los productores interesados de Santa Rosa en trabajar en la plantación de tomates," explicó la Intendenta Destéfanis. "Esto nos permitirá generar materia prima local, por ejemplo, para la ex fábrica Lanín, ubicada en Las Catitas, que ya está en funcionamiento y creciendo rápidamente."
El acuerdo, tiene como ejes centrales la capacitación, la transferencia de tecnología, la asistencia técnica y la investigación en tecnologías de interés. Estos esfuerzos se focalizarán en los productores seleccionados por la Municipalidad, quienes recibirán asistencia especializada por parte de la Asociación.



 Dentro de las principales acciones del convenio, se destacan: 

Capacitación y Asistencia Técnica: La Asociación Tomate 2000 brindará una asistencia técnica diferenciada mediante visitas a campo, capacitaciones teóricas y prácticas tanto en aspectos básicos como especializados, y la inclusión de los productores y técnicos locales en su programa de capacitación ordinario. Esto incluye un diagnóstico técnico de una experiencia piloto de cultivo de tomate y la exploración de posibles lotes de cultivo en la región.
Investigación y Desarrollo: Se ejecutarán investigaciones en la Estación Experimental Agropecuaria INTA La Consulta, para mejorar la eficiencia en la producción y asegurar la calidad en todo el proceso agroindustrial. Estas investigaciones serán de gran relevancia para optimizar las técnicas de cultivo y adaptar las innovaciones tecnológicas a las condiciones locales.



Inversión y Compromiso: La inversión total para la implementación del convenio asciende a $3.674.205,75, que cubrirá todas las etapas del proyecto hasta septiembre de 2024. La Municipalidad se compromete a desembolsar los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento de los objetivos del acuerdo.
Este convenio también busca generar un impacto económico significativo en la región, fortaleciendo la cadena de valor del tomate y mejorando la rentabilidad de los productores locales. Además, se espera que esta colaboración impulse la competitividad de Santa Rosa en los mercados externos, al tiempo que fomenta el desarrollo económico y la sustentabilidad en la producción agrícola.



Seguí Leyendo...