Turismo Gastronómico en San Martín
Se llevó a cabo una jornada de capacitación gratuita en productos y cocina de Mendoza en Casa España.
Se llevó a cabo una jornada de capacitación gratuita en productos y cocina de Mendoza en Casa España.
El evento, organizado por la Asociación de Empresarios Gastronómicos, Hoteleros y Afines (AEGHA), el Ministerio de Turismo de la Provincia y la dirección de Turismo de la Comuna, estuvo dirigido a gastronómicos, productores frutihortícolas, estudiantes de institutos de gastronomía, de turismo, y a todos los que pertenecen a la cadena de la gastronomía.
“Es parte de lo que se viene trabajando en el Ministerio y las Direcciones de Turismo, tratando de posicionar a las regiones de Mendoza con su gastronomía” dijo el director de Turismo, Jorge Corrales, y agregó: “Tenemos el Bonarda, que ya está posicionado en la región, y ahora estamos detrás del plato identitario. Buscamos unir para ello las culturas gastronómicas que llegaron a nuestro departamento, como la libanesa, la italiana y la española para fusionarla con la cultura ancestral de la zona”.
En una de las charlas se habló del “tomaticán”. Un plato que se cocinaba en el ejército libertador del General San Martín en su paso hacia Chile y que tantas veces acompañó la mesa de los mendocinos. “Queremos que se vuelva a rescatar ese plato y que esté en los restaurantes sanmartinianos” cerró Corrales.
RECETA TOMATICÁN CUYANO
Tomates perita, 8 a 10 (pueden ser de lata)
Cebollas medianas, 4
Morrón rojo, 1
Morrón verde, 1
Huevos, 8
Aceite de oliva, 2 o 3 cucharadas
Pimentón, a gusto
Orégano, a gusto
Albahaca, a gusto
Pan rallado (opcional para espesar), 1 o 2 cucharadas
Sal, a gusto
Pimienta, a gusto
PREPARACIÓN
Pelar y cortar las cebollas en tiras. Rehogarlas en una sartén profunda con aceite de oliva. Cortar el tomate fresco en cubos o aplastar con un tenedor los tomates perita de lata y agregarlos a la sartén sobre las cebollas. Añadir todos los condimentos (menos las hojas de albahaca), el pan rallado y la sal. Cuando están bien mezclados agregarle los huevos. Revolver un poco para que se integre, agregar las hojas de albahaca y terminar de cocinar durante uno o dos minutos con la sartén tapada. Servir acompañado de un buen Bonarda y una rebanada de pan tostado.