Mario Valdez, el chef que cocina con identidad y raíces
Nacido en San Martín, formado en Palmira y con experiencia internacional, une gastronomía, folklore y tango para resaltar la cultura y los sabores de la zona Este.
Nacido en San Martín, formado en Palmira y con experiencia internacional, une gastronomía, folklore y tango para resaltar la cultura y los sabores de la zona Este.
Entrevistamos a Mario Valdez, un gastronómico nacido en el departamento de San Martín, que pasó su infancia en la ciudad de Palmira. Es un referente de la gastronomía de la zona Este, y esa pasión se la inculcó su padre, un amante de la buena mesa. “Es un legado que me dejó mi padre y una pasión que nos unió”, recuerda.
Completó sus estudios en el Instituto de gastronomía Lourdes Castro, al concluir su formación, emprendió un viaje por distintos países con el objetivo de profundizar en sus culturas y tradiciones gastronómicas. “Tuve la oportunidad de visitar Chile, Paraguay, Bolivia y Colombia; esas vivencias enriquecieron mi conocimiento y me aportaron un crecimiento integral”, comenta.
Si bien siempre ha preferido trabajar solo —porque siente que así se disfruta más—, destaca que poder armar o diseñar un menú para un cliente es algo que lo fascina.
Otra de sus pasiones es el folklore norteño: toca la guitarra, le gusta cantar y también disfruta del tango, género del que actualmente imparte clases en el Cine Teatro Colón de Palmira gracias a una propuesta de Alfredo Lafferriere.
Valdez considera que la gastronomía está muy ligada a la cultura y fortalece nuestra identidad. En la zona, explica, existe un fuerte trabajo identitario, ya que a través de festivales y eventos se mantiene viva la tradición. Además, resalta la calidad de los productos regionales, como los vinos, aceites de oliva y la riqueza de vegetales de la región, que permiten desarrollar recetas frescas y auténticas.