La obra de Roberto Mercado rescata el legado cultural y folclórico sanmartiniano.
Roberto Mercado lanza una investigación de más de 20 años sobre la emblemática zamba.
Roberto Mercado lanza una investigación de más de 20 años sobre la emblemática zamba.
En la intendencia municipal, el secretario de Gobierno, Mauricio Petri, y el director de Cultura, Alfredo Lafferriere, recibieron al escritor Roberto Mercado, quien realizará el lanzamiento oficial de su libro Zamba de mi Esperanza, en el marco del Festival Nacional de Cosquín.
Durante el encuentro, las autoridades destacaron el valor cultural y simbólico de la obra, que pone en relieve una de las piezas más emblemáticas del folclore argentino y su profundo vínculo con el departamento de General San Martín.
“Hoy los vecinos ya reconocen que la zamba es propia de San Martín. Es una obra conocida internacionalmente y que los sanmartinianos sentimos como propia. Dentro de la competencia municipal está la cultura y esta es una prueba de que la gestión trabaja y apuesta por ella”, expresó el secretario de Gobierno, Mauricio Petri.
Por su parte, el director de Cultura, Alfredo Lafferriere, remarcó el lineamiento de la gestión municipal en materia cultural. “El intendente Raúl Rufeil nos pidió que nuestra gestión cultural estuviera marcada por poner en valor a los sanmartinianos. La zamba es un orgullo y creemos que la obra literaria elaborada por Roberto Mercado va a trascender las fronteras”, afirmó.
El libro es el resultado de más de 20 años de investigación y propone un recorrido profundo por la historia, el impacto y las múltiples interpretaciones que rodean a esta emblemática zamba.
“En uno de los capítulos hablo de una zamba con estrella propia.
Todo lo que generó después, no solo su enorme popularidad, sino también mitos, leyendas y versiones históricas que este libro permite sacar a la luz. No está todo acá, es un disparador, con material debidamente documentado”, explicó Roberto Mercado.
La presentación oficial del libro se realizará el próximo 31 de enero, a las 11 horas, en el auditorio Adalberto Noguez, en el marco del Festival Nacional de Cosquín, en Córdoba. Luego de este lanzamiento, se dará a conocer un cronograma de presentaciones y las distintas formas de acceder a este material literario.
La Municipalidad de General San Martín colaboró con la impresión de los ejemplares y con la difusión de la obra, reafirmando su compromiso con la promoción de la cultura local.
En este sentido, María Elena Gavosto, nieta de Luis Profili, compositor de Zamba de mi Esperanza, expresó su agradecimiento por la posibilidad de difundir esta historia. “Estoy emocionada de que mi amigo Roberto logre poner en valor la obra de mi abuelo, que nunca pensó ni pretendió que trascendiera como lo hizo. Era un empresario muy serio, tosco pero muy generoso. Zamba de mi Esperanza le da un plus a todo el folclore argentino”, concluyó.
