4 de septiembre de 2020

Acuerdan que el Plan Bonarda de San Martín sea de alcance nacional

Llaver participó de reuniones con bodegueros y productores de Bonarda mendocinos



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El Plan Bonarda que en 2012 nació como una política de Estado en San Martín, Mendoza, comenzará a buscar su camino para tener un alcance nacional.


Así coincidieron el presidente de la COVIAR, José Alberto Zuccardi y el presidente del Concejo Deliberante del departamento mendocino de General San Martín, Daniel Llaver, luego de analizar la conveniencia de ampliar el plan que hace ocho años nació en el Este de la provincia de Mendoza.


San Martín actualmente es el departamento con mayor cantidad de hectáreas de la variedad Bonarda en Mendoza y actualmente es la segunda variedad de uvas para elaborar vinos de calidad en Argentina después del Malbec.


«Desde que asumimos el Gobierno en San Martín pusimos especial énfasis en la promoción de la Bonarda y en el apoyo que debemos brindar a los productores. En general comenzamos 2020 desarrollando distintas acciones tanto a nivel de promoción económica, como turística y cultural pero debieron ser puestas en espera debido al inicio de la pandemia», describió Llaver.


Llaver participó de reuniones con bodegueros y productores de Bonarda mendocinos «y participamos de algunas actividades vendimiales como en la Peatonal del Vino en la Ciudad de Mendoza. Fue una experiencia con un espacio bastante destacado donde tuvimos cerca de unas 30 etiquetas de vinos Bonarda de toda Mendoza. Pero tuvimos que cortar por razones sanitarias», recordó.


El titular el HCD admitió que «quedó en el tintero una reunión con las autoridades de Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz y otra con las entidades vitivinícolas. Queríamos hacer algo más grande y con la participación del Gobierno de Mendoza. Esto ya lo habíamos hablado con Enrique Vaquié y Gabriel Fidel. La idea se nos cortó, pero no se nos cortaron las ganas. Tampoco la idea que tenemos en desarrollar el plan. Y coincido plenamente con Zuccardi de que esto debe ser un plan nacional«, reconoció Llaver. Y agregó: «Y dando pasos firmes e inteligentes que del plano nacional se elabore una estrategia internacional. Queremos que la Bonarda sea compañera del Malbec».


«El Bonarda tiene una gran virtud y que es la de que encontró su lugar en Argentina. El país es el mayor productor de Bonarda a nivel mundial. Porque la Bonarda que hay en el Piamonte en Italia es otra variedad. Por eso es que cuando ponemos Bonarda siempre aclaramos que es Bonarda Argentina», valoró Zuccardi a través de video llamada el lunes -24 de agosto- por la mañana.


El titular de la COVIAR reconoció que «la Bonarda tiene la gran virtud que es la única de Argentina y también tiene el problema de ser la única de Argentina. Porque muchas veces con la dificultad que uno encuentra para imponerla es que otros países no están haciendo fuerza en la misma dirección. Por eso los esfuerzos tienen que ir muy dirigidos dentro del país en una primera etapa. Si logramos que Bonarda tome carácter importante dentro de Argentina, luego podremos ir a pelear otro lugar en otros mercados. Pero es una variedad que tiene esa virtud. Porque en la vitivinicultura siempre buscamos tener cosas únicas, que nos diferencien», valoró. Y añadió: «A diferencia de las bebidas industriales, el vino es siempre diferenciación, donde hay una historia detrás, donde hay cosas para contar. Eso es parte del vino», reflexionó Zuccardi.


«Nosotros exportamos Bonarda pero es verdad que es una variedad que cuesta imponer aunque Italia hace vinos muy básicos con la Bonarda piamontesa. Yo creo que enológicamente la alternativa italiana no puede llegar a la calidad que se obtiene enológicamente en Argentina. Nosotros podemos obtener muy buena calidad planteando ciertas estrategias para llegar a vinos excelentes para los consumidores», acotó.


Zuccardi coincidió con Llaver que «el posicionamiento actual -del Plan Bonarda- y la forma en la que están pensando continuarlo es el correcto».


Según Llaver, «estamos iniciando esta cruzada un poco desde San Martín porque la hemos tomado como una política de Estado junto con destacar la presencia que tuvo el General San Martín en esta tierra. Para nosotros son los dos ejes de la actual gestión. Donde por una parte queremos mostrar la historia del departamento ensamblándola con la producción vitivinícola. Y específicamente con la variedad Bonarda. Primero buscando que se tome conciencia de que se puede, como en todo equipo. Después integrando a la región -del Este de Mendoza-. Luego llegar a nivel provincial y desde allí llegar a nivel nacional», ventiló.


«Queremos que esto sea la punta del iceberg también para todos los demás varietales que se producen en la zona, que es una de las mayores productoras vitivinícolas del Mundo, que tiene mucho para dar y posee por delante un camino para crecer mucho», dijo Llaver respecto a la Zona del este mendocino.


La importancia de sentirse orgullosos internamente

Zuccardi confesó que «primero el orgullo de una zona o de un lugar hay que buscarlo dentro de uno. Después, transmitirlo no será tan difícil pero hay que trabajar en primera medida internamente. Nosotros trabajamos en el Este, apostamos por los vinos de esta zona. Tenemos programas de turismo en el Norte de Maipú y hasta hemos hecho capacitaciones de cosecha en Santa Rosa. Cuando uno cree en lo que hace es cuando se le da valor a lo que se tiene. Yo creo que se pueden hacer cosas muy buenas a nivel cualitativo. Y hacerlo tanto en el viñedo como en la bodega es fundamental. El orgullo se transmite a través del producto».

Reconoció que ante todo «hay una tarea hacia dentro, de valorización y de hacer foco en trabajar en positivo para que luego el consumidor aprecie el producto y eso hay que promoverlo. Estoy convencido que las condiciones están y son perceptibles y por lo tanto es posible hacerlo», apuntó.


Llaver admitió que «el mandato del intendente -Raúl Rufeil-, aunque parezca un poco utópico, es trabajar con todas las entidades, salvando las diferencias que existen pero creemos que se pueden encontrar puntos en común. En esos intereses en común es donde estamos orientados. Queremos trabajar a la par de las entidades, ni por encima ni por debajo de ninguna. Sacando lo mejor de cada uno. Y en este caso, buscando integrarnos en las actividades de la COVIAR para seguir desarrollando el Plan Bonarda», marcó.


Haciendo foco en la necesidad de potenciar el sentido de pertenencia dentro de San Martín, Llaver adelantó estar trabajando en buscar beneficios para los comerciantes que se sumen a la promoción y venta de vinos Bonarda. «En la medida en que se sumen nuevos canales de venta de vinos Bonarda, en botella, como vino tirado, en vaso o en copa, estamos pensando acompañar a los negocios con beneficios impositivos y con acciones concretas como actividades de degustación a cargo del municipio. Para que sea introducido la Bonarda sobre todo en los jóvenes. Y la idea es después llevarlo a otros departamentos también a través de los concejos deliberantes para que la iniciativa sea emulada en el resto de Mendoza», anticipó.


Tomar vino además de producir placer también hace bien

Desde su profesión de médico, Llaver también hizo foco en la necesidad de seguir trabajando en los beneficios que posee el vino en la salud de los consumidores, «siempre desde la perspectiva del consumo responsable».


Zuccardi destacó el trabajo que se viene realizando desde el Fondo Vitivinícola Mendoza «con una serie de actividades, muchas de ellas en las redes sociales, junto al doctor Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina. También en algunos medios periodísticos destacando los beneficios del vino para la salud. Es un tema que siempre debe estar como un valor agregado en el vino. El vino es placer, alegría, motivo de reunión entre la gente y además hace bien. Por eso estamos trabajando en ese punto a través del Fondo Vitivinícola Mendoza».

 


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