21 de septiembre de 2020

Después de 112 años los vecinos logran el reconocimiento del emblemático “Barrio Colonia Plantel”

Su creación está estrechamente ligada con la llegada del ferrocarril a la provincia de Mendoza. Gracias al proyecto presentado por las concejales Paula Repetto y Débora Mussato



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Después de 112 años los vecinos logran el reconocimiento del emblemático “Barrio Colonia Plantel”. Su creación está estrechamente ligada con la llegada del ferrocarril a la provincia de Mendoza. Gracias al proyecto presentado por las concejales Paula Repetto y Débora Mussato, se declaró de Interés Municipal el barrio mediante la Resolución 2890/2020. Dicho reconocimiento es una forma emotiva de reconocer la historia del lugar.

Se trata del barrio más antiguo de la ciudad de Palmira. Fue asentado en el registro de la propiedad bajo el Nº 32698 del tomo 11 folio 139, el 14/02/1908, antes de la fundación del Distrito de Palmira. Supo ser por mucho tiempo uno de los centros ferroviarios más importantes e imponentes del país en pleno apogeo industrial.

Juan Barroso, vicepresidente de la comisión de Colonia Plantel, nos contó la historia sobre este histórico barrio de Palmira y cree que debe ser también uno de los primeros en construirse a nivel provincial.

Según el registro la construcción del Barrio Colonia Plantel data del año 1909, se encuentra ubicado en el sector nordeste del centro de la ciudad de Palmira, y en su época fue un megaproyecto de planificación urbana, en un espacio de 27 hectáreas. Se contemplaban los detalles de cada sección que intervenía en el proceso ferroviario: vías, obras, depósito, locomotoras, material remolcado y departamentos de dirección ejecutiva. Se había hecho con la intención de dar alojamiento a los primeros empleados de la empresa, y que estuvieran cerca de sus puestos de trabajo.

Las antiguas compañías de ferrocarril, que desarrollaron su actividad entre el último tercio del siglo XIX y primera mitad del siglo XX financiaron la construcción de las viviendas para sus empleados, debido a la precariedad de los habitáculos donde estos se alojaban, (en galpones o vagones), los cuales no reunían las condiciones higiénicas. Este hecho, junto a las reivindicaciones de los propios agentes ferroviarios, incluyeron una serie de prestaciones sociales tales como que, las compañías debían construir casas espaciosas, higiénicas y confortables.



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Por el año 1993 se inicia en el país el proceso de privatizaciones, uno de los lugares más afectado fue el Distrito de Palmira, zona que registró uno de los mayores números de desocupación en el país. La consecuencia fue una gran crisis social que se recuerda como “el Palmirazo”, todo el pueblo se unió para defender las fuentes laborales.

Al tiempo comienza a funcionar la comisión de Colonia Plantel con el objetivo de mejorar las condiciones del lugar y rescatar el patrimonio ferroviario. Hasta la fecha han logrado obtener las escrituras, la factibilidad de la mayoría de los servicios, han logrado organizar el barrio (señalización), mejoraron los espacios públicos (plaza, pasajes) y la recuperación en comodato del Club.  

Entre la denominación de las calles y pasajes se ha tenido en cuenta el aporte de los primeros fundadores de la comisión, como es el caso de Roberto Ortiz, quien fue fundamental para alcanzar todos estos objetivos.

Entre los nuevos desafíos de la comisión están: tratar de fortalecer la identidad de la zona, a través del armado de la historia y la creación de un museo y una biblioteca destinadas al público en general; la restauración del vagón antiguo, este último es un ícono del lugar, y fue donando por la empresa inglesa Birmingham.

Hoy a más de 112 años, los descendientes de los pioneros ferroviarios siguen con la misma fuerza y pujanza que los caracterizó.

Agradecemos: Sandra Cabañez, Paula Repetto, Juan Barroso, Walter Andrada y Andrés Burgoa


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