25 de mayo de 2020

El Sentido De Pertenecer

Historias en tiempo de Pandemia



Compartir en Facebook Compartir por whatsapp

Hace 10 días un muchacho de unos 24 años llegó a mi oficina en San Martín. Había pasado la noche en la Terminal de Ómnibus, le ofrecí un café, esa mañana la temperatura era de 8 grados. Me contó que era cosechador, que había llegado a Mendoza en enero como una golondrina más y que ya no había trabajo. Los viñedos estaban vacíos, la almendra y la nuez no se iban a cosechar este año por la pandemia y para la aceituna todavía faltaba. Estaba durmiendo en la terminal y durante el día salía a conseguir changas “pero la gente tiene miedo y no hay trabajo” me dijo. ¡Diego quería regresar a su casa en Jujuy!


Inmediatamente me fijé en los contactos de todo el país, que gracias a la Red de Municipios Turísticos voy agendando, y llamé a Dora Leyton, de Jujuy. Ella me dio el teléfono de Mariana Zambrano encargada del Departamento de Información Turística que depende de la Secretaria de Turismo de dicha provincia a cargo de Diego Valdecantos.


Me comuniqué con Mariana y me dijo con preocupación que el último bus de Mendoza a Jujuy había salido la noche anterior y que difícilmente el gobierno haría otro viaje similar ya que, en este último, el colectivo había salido con la mitad de la capacidad debido a que ya no quedaban jujeños en Mendoza.

Tratamos de asistir a Diego desde el municipio de San Martín, no era fácil encontrarlo, debido a que no tenía teléfono ni un lugar fijo donde alojarse.


Así seguimos contactados con Jujuy buscando una solución hasta que el martes pasado Mariana me comunicó que estaba próximo a salir un viaje al que Diego podía sumarse. De inmediato fui hasta la terminal de buses de San Martín a avisarle, pero una vez más, no lo encontré. Al día siguiente Mariana me confirmó el viaje, esta vez sí sería el último, Diego debía estar el jueves a las 10 am en la terminal de Mza distante a 50 km.


Era miércoles y debía encontrar a Diego. Hablé con el personal de la terminal, lo habían visto dormir ahí pero no estaba, lo buscamos y nada. Al medio día, como por arte de magia, el hombre apareció. Yo había vuelto a la terminal a buscarlo y él había ido a mi oficina a preguntar por la posibilidad de viajar o en su defecto, conseguir un trabajito.


Un compañero de trabajo, Carlos Chávez, le compró un sándwich, una bebida y me avisó. Hablé con Diego y le pedí que se despidiera de San Martín y viajará a la ciudad de Mendoza esa misma tarde para tomar el bus a Jujuy al día siguiente.


Hemos resuelto más de 300 casos como este en mi ciudad, pero… Diego era especial. Estaba sólo, durmió más de 10 noches casi a la intemperie en noches muy frías, vivía en la más cruda incertidumbre, sin teléfono, sin DNI y sin posibilidad de ganar dinero para regresar a su casa.

¿Un varado más?

No.

Sin duda era un varado, pero en su humildad, en su sencillez, en su pobreza, Diego no era uno más, él nos preocupaba de sobre manera.


Hoy, sábado, 22 h acabo de recibir esta noticia:

-Hola Jorge! ¿Cómo estás? Quería contarte que el Sr. Diego Dominguez finalmente llegó a Jujuy y ya le asignaron un lugar para hacer la cuarentena. ¡Objetivo cumplido! ¡Muchas gracias por todo! -

Mariana Zambrano.


El Sentido de Pertenecer a la Red de Municipios Turísticos en esta Pandemia es fundamental, ya que es la Red de la Solidaridad entre argentinos.


Jorge Corrales

Dtor. de Turismo de Gral. San Martín / Mendoza