2 de noviembre de 2020

En defensa del Turismo de Mendoza

Solicitando la habilitación del ingreso de turistas nativos y extranjeros por todos los pasos fronterizos.



Compartir en Facebook Compartir por whatsapp

Los Legisladores Alvaro Martinez y Gustavo Cairo presentaron el proyecto en el que solicitan la habilitación del ingreso de turistas nativos y extranjeros por todos los pasos fronterizos.

Fundamentos del Proyecto

 Consideramos necesario, previo al desarrollo de los siguientes fundamentos, dedicar unas líneas a nuestra tan sagrada Constitución Nacional, para refrescar pautas que en esta época se han visto gravemente vulneradas con excusas en el estado de pandemia que azota al mundo.

El artículo 1º de la Constitución establece que la nación argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal. Las dos primeras son formas de gobierno, mientras que la tercera es una forma de Estado que supone un vínculo entre el poder y el territorio en el cual aquel se descentraliza políticamente con base física o geográfica. En este contexto, los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) se controlan unos a otros y contribuyen a garantizar esa descentralización del poder.

Así mismo, el texto supremo consagra tres órdenes de gobierno en la federación argentina: a) el gobierno federal (arts. 44 al 120, de la segunda parte); b) los gobiernos de provincia (arts. 121 al 128), aquí se incluye al gobierno autónomo de la ciudad de Buenos Aires, con una naturaleza de “ciudad-Estado” distinta de las provincias y los municipios (art. 129) y, c) los gobiernos municipales autónomos en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero (arts. 5 y 123).

Siendo suficiente lo manifestado en el párrafo ut supra, analizaremos el decreto 814/2020 que refleja un sin sentido normativo por donde se le mire. El mismo dispuso habilitar el ingreso a turistas nativos y extranjeros al territorio nacional radicados en los países limítrofes desde las 00 horas del viernes 30 de octubre del 2020.

Esto significa una noticia positiva para los mendocinos siendo el turismo una de las actividades principales en la provincia e implicaría un alivio importante para el sector gastronómico también, reactivando positivamente el aumento del consumo interno.

Mendoza tiene todas las condiciones para atraer a miles de turistas por su belleza natural, así como para alojarlos gracias a la infraestructura y servicios de excelencia que empresarios y emprendedores mendocinos han conseguido desarrollar. En estos meses el sector turístico, gastronómico, comercial y empresarial han demostrado que trabajan constantemente y en conjunto con el Gobierno de la Provincia, en la aplicación de protocolos, que han permitido cuidar a los mendocinos en su salud y economía. Relación fundamental para que la sociedad funcione. Incluso se han logrado resultados 2020 Año conmemoración del 25° aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer Plataforma de Beijing óptimos en comparativa con provincias que adoptaron el confinamiento sin trabajo en conjunto con el pueblo.

Es sabido que las impericias de la gestión económica del Gobierno Nacional han generado una devaluación diaria del peso argentino, provocando aún más atractivo para los turistas extranjeros venir a vacacionar en nuestra provincia. La desconfianza generada por la actual dupla presidencial y su gabinete de ministros, ha generado un vaciamiento de las arcas del BCRA en términos de moneda extranjera. Además, por la pésima política monetaria adoptada a nivel nacional, se torna ahora de extrema necesidad sumar divisas norteamericanas a las cuentas provinciales a través del turismo.

Atento a que el Aeropuerto Internacional El Plumerillo fue renovado completamente en el plan de revolución de aviones implementado en todo el país, se torna de difícil comprensión o prácticamente un delirio, que el Gobierno Nacional pretenda el Ingreso del turismo de un país limítrofe con Mendoza a través de Ezeiza, esto generaría una gran concentración de turismo por dicho ingreso, imposibilitando el debido control en una provincia que en curva de contagios supera ampliamente a Mendoza. Sólo resta sospechar que los fines de este tipo de decisiones sin sentido son netamente políticos sin ninguna explicación razonable que los fundamente.

Es nuestro deber como mendocinos defender el federalismo que predica nuestra Constitución Nacional que se ha visto violentado tras la habilitación de ingreso al país sólo a través de Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, nuevamente negando a las demás provincias de esta oportunidad de mejorar transitoriamente sus economías.