4 de septiembre de 2020

La Paz inauguró una Posta Sanmartiniana

El intendente Fernando Ubieta, inauguró la Posta Sanmartiniana, un lugar histórico que conmemora el paso del General José de San Martín



Compartir en Facebook Compartir por whatsapp

El intendente, Fernando Ubieta, inauguró la Posta Sanmartiniana, un lugar histórico que conmemora el paso del General José de San Martín con el ejército Libertador por los territorios del departamento de La Paz.

Según documentos históricos, el 5 de septiembre de 1814 el libertador, junto a su ejército, cruzó los territorios departamentales con dirección a la ciudad de Mendoza, pero antes se detuvo a descansar en una posta en la ruta 50, en la entrada del pueblo de La Paz a 200 metros al oeste, en la finca denominada “El Amparo” en honor a aquel resguardo histórico. Dicho lugar fue donado por Armando Pérez, Nicolás Pérez Naves y familia para la construcción y puesta en funcionamiento de la posta Sanmartiniana.

En el acto de inauguración el intendente llevó a cabo los simbólicos y tradicionales corte de cinta y descubrimiento de placa honorífica, en la posta construida en la entrada de la comuna. Además, en el lugar se plantó un árbol, ejemplar resultante de la multiplicación agámica del Olivo Histórico, ubicado en la Plaza del Olivo.

 

En el mismo acto también se realizó la plantación de otras especies de árboles y arbustos autóctonos de bajo requerimiento hídrico, continuando con el desarrollo de paisajismo inteligente que lleva adelante el Municipio en parques, plazas y espacios verdes a lo largo y ancho del territorio paceño.Si bien, debido al contexto actual de pandemia, el acto se realizó de forma sencilla con pocos asistentes para mantener las medidas preventivas dispuestas por los protocolos vigentes, se trata de un hito fundamental en el camino por revalorizar y poner en marcha el desarrollo productivo y cultural del territorio paceño.

Con esta inauguración se busca poner en valor dichos momento y lugar histórico que tiene como protagonista al mayor prócer de la República Argentina y al territorio departamental, que durante mucho tiempo fue despojado de la importancia simbólica de su participación en la historia tanto de nuestra Provincia como de nuestra Nación.