Las marcas de hecho o uso para dinamizar los mercados y fomentar el emprendimiento.

El INV "deroga la Resolución Nº 14/2019 de etiquetado y anteriores, para promulgar una nueva resolución que facilitará el trámite para la utilización de nuevas marcas"



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Hace unos meses conversábamos con el especialista en agregado de valor en productos regionales Iván Nolazco, en dicha charla surgieron cuestionamientos y soluciones a problemas que los empresarios están comenzando a reconocer, entre ellos, la falta de criterios comerciales para la toma de decisiones en los organismos de gobierno, las trabas burocráticas que generan pérdida de tiempo y muchas veces el negocio, la diferencia de oportunidades que existe entre empresarios de otros países con respecto a los nacionales.

Describiré el problema que en ese entonces manifestaba el empresario consultor Iván Nolazco, al cual hoy se dio solución.

El INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) dentro de su normativa vigente para poder membretar o autorizar una etiqueta, solicitaba a la bodega como requisito sine qua non el registro de la marca inscrita en el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial). Como sabemos el trámite para obtener una marca en nuestro país demora dos años aproximadamente. O sea, si un empresario emprendedor quiere encargar un vino de autor con su marca, tenía que esperar dos años para que con la resolución de marca del INPI, el INV recién autorice el etiquetado y por ende el producto pueda salir al mercado.

Nolazco manifestó lo ilógico de la norma, una ordenanza que por todos sus ángulos iba en contra del desarrollo empresarial y limitaba el comercio en general.

Con este accionar los empresarios perdían las oportunidades y compromisos adquiridos en el mercado nacional e internacional.

Conociendo el compromiso de este consultor por el desarrollo comercial en la región de cuyo, logró conversar con las autoridades involucradas dando a conocer su experiencia mercantil y fundamentación jurídico marcario.

Su voz y reclamos hicieron eco, este 19 de mayo el presidente del INV, CPN Martín Hinojosa, anunció que "deroga la Resolución Nº 14/2019 de etiquetado y anteriores, para promulgar una nueva resolución que facilitará el trámite para la utilización de nuevas marcas, el visado de etiquetas y su uso comercial de las mismas". Como se menciona anteriormente este trámite generaba muchas demoras y complicaciones. A partir de ahora se acortarán sensiblemente los tiempos.

También se anticipó que se dictará una nueva resolución que facilitará el uso de nuevas marcas y visado previo de etiquetas por parte del INV, mientras dura el trámite registral ante el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial).

Al parecer los argumentos y fundamentos de Nolazco fueron escuchados. Ahora el mercado se hará más dinámico y podremos competir en igualdad de condiciones.

Cabe mencionar que ya son 8 los vinos de autor que salen al mercado bajo su consultoría lográndose comercializar a nivel nacional e internacional, marcas como Fairiel, Infinito, Solo Lucía, Alicia Barceló, Remilputa y demás son el abanico que está logrando posicionar en la región de cuyo y dando a conocer el vino argentino al mundo.

 


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