20 de mayo de 2020

Los Cumpas “Made in Mendoza, parte 2”

Gracias Oscar Emilio Henríquez por participar de este ping pong de preguntas y respuestas, para “Cultura y Sabores”



Compartir en Facebook Compartir por whatsapp

En el año 1976, los Hermano Franklin y Oscar Henríquez, forman el Grupo humorístico “Los Cumpas”, dando inicio a una etapa de más 40 años de humor con tinte cuyano. Aquí te dejamos la segunda parte del ping pong de preguntas y respuestas

Gracias Oscar Emilio Henríquez por participar de este ping pong de preguntas y respuestas, para “Cultura y Sabores”.

Lugar y fecha de Nacimiento: yo nací en la provincia de Mendoza, un 19 de noviembre de 1956, en el sanatorio Fleming de la capital de Mendoza. Inmediatamente nos fuimos a vivir a Guaymallén, es donde vivían mis padres, en el distrito de Pedro Molina.

Padres: Pedro Agustín Henríquez y María Ascensión Estrella.

Un recuerdo de la Infancia: tengo uno muy latente, que fue en mi cumpleaños de los 4 años. A mí me gustaba una torta que salía en el libro de “Petrona Carrizo de Gandulfo”, que tenía la cara de un payaso y unos globos. Mi vieja la hizo, es un recuerdo fantástico para mí.

Escuela Primaria: Hice dos años y medio en la Escuela Emanuel Emiliano Sayanca, en el Distrito de Pedro Molina, y después  fui a la Escuela Edmundo De Amicis, de la sexta sección.

Una virtud: soy muy patriota.

Un defecto: soy desordenado.

Hobby: la pesca.

Hincha de Fútbol: Nací en Pedro Molina, soy hincha de “Atlético Argentino”, el bolingtons, como le llaman. En el fútbol nacional me gusta “Boca Junior”, y en lo internacional “Barcelona”.

Una Canción: son viarias, pero hay una que la hice hace poquito, no la conocen, una canción que le hice a mi nieto.  Soy abuelo hace unos meses y le escribí una canción, esa canción me gusta mucho.  Pero una canción que me marcó en mi vida, en el amor especialmente, cuando viajaba a Misiones para encontrarme con quien hoy es mi esposa, es la canción de Julio Iglesia “La carretera”. Me marcaba mucho lo que yo iba haciendo en ese momento.

Película preferida: de niño me gustaba mucho “La leyenda del lobo” de Walt Disney. Y ya de más grande admiro la creación que se hizo con “Titanic”.

Libro: mi libro, "Primer anecdotario folclórico argentino" que narra historias y anécdotas vividas en estos 55 y picos de años, relacionados con el folklore. En relación a los que he leído, me impactó mucho “El libertador cabalga” de Agustín Pérez Pardella. Pude conocer al autor personalmente, soy muy sanmartiniano.

Personaje que lo inspiró en la vida: José de San Martín. También me inspiran un médico que se suicidó hace muy poco, que fue Favaloro. Me inspiran las personas honestas que han hecho algo por la Patria, acá o en algún lugar del mundo.

Un lugar en el mundo: un lugar de pesca en el “Dique Potrerillo” donde hay unas dunas, en el circuito chico, me fascina ese lugar.

Un lugar para visitar: Catarata de la Iguazú, creo que es un lugar imperdible para conocer.               

Comida preferida: costeleta con huevo frito y papas fritas.  

Bebida: un buen vino

¿Algo pendiente por hacer? Un viaje con mi esposa a Europa y conocer el lugar de origen de sus ancestros en Kiruna, al norte de Suecia.

¿Cómo surgió el nombre de “Los Cumpas”? Cumpas viene de la jerga cordillerana Inca, se llamaba así al compañero de salidas.

Mi hermano le decía “cumpa o cumpita” a su hijo mayor Nicolás.  Cuando surgió el nombre de entre los que estaban, ese quedó. Se creó el grupo “Los Cumpas” el 26 de septiembre del año 1976. Veníamos de dos grupos anteriores folclóricos, y un grupo que era más de música moderna.

¿En qué humoristas se inspiraron? Un referente en el humor de Mendoza, Palito Camilo Ortiz. También Daniel Rabinovich de “Les Luthiers”, Benny Hill y me gustaba el humor de “Los tres chiflados”.

¿Qué colegas admiran en su profesión? Daniel Rabinovich, Luis Landriscina, y el gran genio de Chaplin. También otros personajes que han tenido que ver con el humor gráfico, como Fontanarrosa.

¿Cómo te gustaría que te recuerden? Con una lápida está bien, y que le ponga mi nombre para que no le escapen si van a llevar flores.