22 de julio de 2020

Melisa Panza, Lic. en Hotelería y Turismo. Actual Coordinadora de Turismo en Santa Rosa.

Antes de que comenzara el aislamiento social por coronavirus, se realizó un relevamiento de todos los puntos turísticos con los que cuenta el departamento



Compartir en Facebook Compartir por whatsapp

Dependientes de la Dirección de Cultura y Turismo, Melisa Panza, es Coordinadora de Turismo y junto a un gran equipo desempeñan y manejan la actividad turística del departamento.

Siendo el ámbito más afectado por la pandemia de COVID-19, situándonos en una provincia muy alagada por sus paisajes y más en épocas donde el turismo se acrecienta ante el receso invernal.

Antes de que comenzara el aislamiento social por coronavirus, se realizó un relevamiento de todos los puntos turísticos con los que cuenta el departamento. Trabajando además en como incentivar el turismo rural, que es el que más predomina en Santa Rosa.

“Estamos un tanto paralizados por la pandemia, pero no hemos dejado de trabajar en como solventar el turismo en Santa Rosa, se está poniendo énfasis en el turismo de cercanía, de un departamento a otro y siempre respetando todos los protocolos establecidos para circular (distanciamiento, lavado de manos, uso de tapabocas, etc), comentó Melisa.

Si bien Santa Rosa no posee montañas, ríos o caudales, se busca explotar su parte rural, puestos, viñas, bodegas y contará con un parador turístico itinerante para garantizar una buena difusión de todas estas actividades, será sin un punto estratégico, es decir que se pueda desplazar de un lugar a otro.

“La idea es colocarlo en diferentes zonas del departamento, por ejemplo, en las entradas de cada distrito del departamento en general, festivales y dar a conocer productos de emprendedores locales, agregó.

En la provincia se había habilitado el turismo interno, pero de igual manera atraviesan una importante crisis, ya que cada prestador vive de la circulación de personas y el consumo que esta actividad genera.

“Ante los nuevos brotes del virus, existe un miedo generalizado de la población a querer salir, no quieren consumir servicios gastronómicos o de alojamiento, y eso hace que el turismo decaiga” comentó Meliza Panza.

 

El sector busca reactivar la actividad, sobre todo económicamente, buscando estrategias o métodos para poder realizar el turismo, ya que muchos prestadores han bajado sus consumos y por lo tanto cerraron sus puertas, al no poder afrontar sus gastos. La idea principal desde el Ministerio de Turismo de la Provincia es trabajar en forma conjunta con los demás departamentos y estableciendo protocolos, estrategias y medidas para lograr que el turismo repunte y mejore su condición.

 

“Nos vamos a tener que adaptar a estas nuevas modalidades de consumo, siempre respetando los protocolos y medidas, porque el virus va a dejar muchas secuelas en la población a la hora de salir de vacaciones” recalcó la Lic. en Turismo.

La Coordinación de Turismo Municipal pudo mostrar todo lo que el departamento ofrece en este ámbito, aprovechando los festejos vendimiales (2019- 2020) para que los turistas conozcan un poco más a Santa Rosa, ya sea con productos artesanales, vinos, elaboraciones propias de emprendedores, artesanos, etc.

“Muchos no conocen nuestros productos, como los alfajores de harina de algarrobo, vinos artesanales, aceite de oliva. Queremos eso también, promocionar y difundir todos estos productos, llevarlos afuera de la provincia y departamentos vecinos”, comentó la Coordinadora de Turismo Municipal.

“Es muy lindo trabajar con Flor, siempre tan predispuesta y que además posee muchos conocimientos en el ambiente turístico, le agradezco la posibilidad de poder desempeñarme y poner en práctica mis conocimientos en el departamento y trataremos de reactivar el turismo en Santa Rosa de la mejor manera posible”, concluyó Melisa.

 

Fuente: Material Institucional / Área de Comunicación y Prensa HCD Santa Rosa.