19 de junio de 2020
Portezuelo del viento: Graciela Hermoso le contesta a Claudia Salas
Portezuelo ¿para qué y para quienes?
¿Qué es Portezuelo del Viento?
Portezuelo del Viento es un proyecto para construir una represa y central hidroeléctrica sobre el Rio Grande, principal afluente del rio Colorado, en Malargüe. Hay Leyes, 23.879, 25.675 y 25.975 que no permiten la realización de obras de tal magnitud sin los estudios de impacto ambiental que involucran la totalidad de la cuenca. Al no estar completos los estudios en toda la cuenca del Colorado es una de las razones por la que se ha transformado en una obra cuestionada.
La situación de Portezuelo no es ajena a que la matriz
eléctrica actual no permite la implementación de nuevos proyectos megamineros,
algo que el gobierno provincial y el nacional buscan. La generación de energía a
partir de su realización dará esa posibilidad. Tras el discurso de una obra
“multipropósito” ¿se oculta otra realidad?
¿Con qué estudios cuenta Mendoza?
Los estudios que presenta Mendoza son insuficientes y desactualizados, datan de 2007, reflejan una situación hídrica y climática muy distinta a la actual. La cuenca del rio abarca un área de 48.000km2. El rio nace en la Cordillera de los Andes, recorre Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y el Sur de Buenos Aires para desembocar en el Atlántico.
Sí, hay estudios de la UNCuyo y de la Universidad de la Plata y del Litoral. Debemos decir que el realizado por la UNCuyo, contempla impactos dentro de Mendoza, y no en toda la cuenca, considerada como unidad ambiental, por lo que lo planteado por Mendoza afectará a las otras provincias aguas abajo. Además, Mendoza debe desplazar a la localidad Las Loicas que será inundado.
El estudio, encargado a la Universidad de la Plata y
Universidad del Litoral, llamado “Estudio de Impacto Ambiental Regional”,
contempla el impacto entre Portezuelo del Viento y el embalse Casa de Piedra,
en Río Negro. El resto del tramo hasta el Atlántico no se ha estudiado. Tampoco
los estudios contemplan el impacto del trasvase al Atuel. Portezuelo y el
trasvase son una quita directa del caudal del Colorado. Aguas abajo agravará la
posibilidad del uso del agua para agricultura y consumo, y el surgimiento de nuevas
“zonas de sacrificio” (zonas con contaminación en suelo, aire y tierra que
producen crisis sanitarias entre otras) que la megaminería produce donde opera.
¿Cuáles son algunas de las consecuencias?
El Rio Colorado hace cerca de 10 años atraviesa una crisis cada vez mayor. Tampoco incluye impactos sociales, económicos y ambientales aguas abajo. Hay más de 100 comunidades que viven en sus márgenes, muchos son pueblos originarios a los cuales es necesario garantizarles la consulta previa, libre e informada tal como lo prevén las normativas nacionales, internacionales y convenios internacionales de los cuales Argentina es parte.
Dentro de las consecuencias, el desplazamiento de las comunidades, así como los daños económicos y ambientales de todo tipo como afectación de flora y fauna, suelo, sitios sagrados y arqueológicos. También su incidencia en el calentamiento global por emisión gases de efecto invernadero. Algo que también contradice acuerdos firmados por Argentina que asumió el compromiso de acciones tendientes a reducirlo.
No se han tenido en cuenta las consecuencias del cambio climático, la incidencia en la disminución del caudal de los ríos, etc. Otro de los riegos asociados es el tema de los desechos de los embalses por su capacidad de emitir gases de efecto invernadero, ligados al deterioro ambiental global y aceleración de los impactos del cambio climático. Ya hay información científica que alerta de la disminución del volumen de agua y aumento de las temperaturas en los embalses del mundo para las próximas décadas como el publicado en La Nature Climate Change el 05/01/2016) entre otros.
¿Cómo ha sido el proceso de licitación?
Respecto a la licitación está abierta desde 2019, y el proceso se ha visto envuelto en denuncias de corrupción por direccionamiento a favor de la empresa IMSA, la empresa de E. Pescarmona. Esto afectó la participación de empresas interesadas que ahora reclaman. Por este entramado escandaloso renunció el Subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de Mendoza Daniel Chicahuala. Esto que ha sido ocultado por los medios de comunicación está además relacionado al desafuero del Senador Marcelo Romano. Por lo que sería conveniente suspender la licitación y realizar una auditoría de esta.
Necesidad de un Debate
La posibilidad de la obra plantea la necesidad un debate profundo que involucre interrogantes como:
_Cuántas poblaciones serán afectada a lo largo de la cuenca, por qué no las consultaron si el agua es un derecho Humano?
_Cuánta agua es para la economía regional ante el pronóstico de disminución del volumen de los embalses?, ¿Por qué no se consideran los estragos del cambio climático?, ¿La disminución actual del caudal del río Grande?
_Qué beneficios tendría para la Provincia si toda la electricidad generada va al SIN (Sistema Interconectado Nacional)
_Los más de 1000millones de dólares destinados a la obra a que otros proyectos desplaza? Por qué no se analiza un plan estratégico provincial más amplio?, apoyo a la economía regional tradicional en crisis, un plan agroindustrial, sector agroecológico, actividades con otra generación energética, en definitiva proyectos que también son generadores de empleo.
_Por qué la obra la piden las grandes corporaciones y el gobierno?
_Puede ser Portezuelo el aportante más importante de energía eléctrica a LA LINEA MINERA DE ALTA TENSIÓN Comahue-Cuyo?
Defender la realización de la obra en las condiciones actuales como las plantea el gobierno de Mendoza es complejo. Estamos frente a una fuerte presión empresarial que ha logrado imponer sobre la política del discurso de “un único camino”, algo muy alejado de la realidad. Esto, sumado al uso de los medios de comunicación, verdaderos mecanismos al servicio del poder, como forma imponer objetivos e intereses de un solo sector, son cuestiones que limitan el debate serio que Mendoza necesita sobre: PorteZuelo ¿para qué y para quienES?
Graciela Hermoso
Integrante Asamblea Socioambiental Zona Este Mendoza.