8 de octubre de 2020

Prensa Francesa

Iván Nolazco nos cuenta sobre la Prensa Francesa usada para preparar café



Compartir en Facebook Compartir por whatsapp

No voy a entrar en detalles de su origen, solo diré que la cafetera de prensa tuvo un proceso evolutivo en su diseño y forma.

Italia reclama su procedencia, pero lo cierto es que es en Francia donde este método toma mayor relevancia y fama, tanto así, que hoy la conocemos como "PRENSA FRANCESA".

Procedimiento preferido de escritores y pensadores, revolucionarios y grandes generales. Infaltable en los cafés culturales de la época. Cuentan que Voltaire consumía cincuenta tazas de café al día y lo hacía utilizando este sistema;  en la mesa de Benjamín Franklin no podía faltar, y ya en nuestros días, fiel compañera de Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.

La prensa francesa es un dispositivo de preparación por inmersión, con un filtro de malla metálica.

Este método garantiza un café complejo, resaltando la acidez, amargor y dulzura; la liberación de los aceites del café le dan mayor cuerpo y sedosidad en la extracción final.

Es un arte poder controlar todas las variables en una cafetera de prensa francesa, como la temperatura del agua, grosor de la molienda y tiempo de extracción; todas estas habilidades nos permiten la obtención de una taza de café inigualable.

Podrás  disfrutar de los matices de la fragancia y el aroma, los sabores según la región de cultivo y variedad  del café que prefieras degustar. Solo o acompañado, un método tradicional del folklore mundial de la bebida más famosa del universo.

Iván Nolazco

Escritor y Catador de Café Especial