Por menores de un exquisito café de altura con trascendencia y carácter

Por: Iván Nolazco


Entre las muchas posibilidades que brinda el café especial peruano, una bolsa de Cafca resume diversos atributos que muy pocas marcas logran reunir en apenas doscientos cincuenta gramos de un blend tostado y molido, siguiendo viejas prácticas, tradiciones y secretos. En efecto, estamos ante un producto que crece bajo sombra, sin pesticidas ni herbicidas, en el Parque Nacional del Café de la Cuenca del Palomar, ubicado en la provincia de Chanchamayo, que pertenece al departamento peruano de Junín. Ahí, en la hermosa finca del escritor José Donayre —suerte de laboratorio para la creatividad, mecanismo para el acopio de mitos y leyendas, y espacio para la interpretación cultural y de saberes ancestrales—, se lleva a cabo este prodigio llamado Cafca, que evoca a uno de los creadores más singulares del siglo XX, y al principal producto que crece entre pinos, bambús, eucaliptos y ulcumanos, alrededor de una cabaña de ensueño.


Iván Nolazco, escritor, consultor, especialista en agregado de valor y franquicias.


EQUILIBRADA COMBINACIÓN

En buena cuenta, Cafca es una combinación de cuatro variedades de arábica. Por un lado, catuai y caturra (plantas compactas con un buen potencial de rendimiento y de apreciada calidad al ser cultivadas en altura), y por otro, pache y borbón (ambas de gran importancia cultural y genética en la tradición de la Coffea arabica, y de excelente calidad cuando se produce en altura).

Cada bolsa de Cafca presenta aroma frutal, acidez cítrica con cierto énfasis de naranja madura, sabor caramelo con horizontes de azúcar y panela, cuerpo medio, y final consistente. Es un exquisito café de altura (logrado alrededor de los 1800 msnm) y de especialidad (84 puntos de calidad en taza), que se produce siguiendo las viejas técnicas de las fincas cafetaleras de los colonos italianos que empezaron a establecerse hacia 1880 en la selva central peruana, principalmente en Chanchamayo, bosque de niebla amazónico conocido como región yunga, donde convergen historias fabulosas que se entremezclan con infinidad de conocimientos provenientes de las etnias de la zona, como la yanesha y ashaninka.

Café especial y orgánico que tengo no solo el gusto de catar y sentir sus atributos en el paladar, sino también certificarlo como uno de los mejores cafés producidos en el Perú.

Más que un producto orgánico y de precio justo, Cafca es un café responsable con el medioambiente y con la comunidad que participa manualmente en su cosecha, que sigue con pasión y buenas prácticas cada eslabón del proceso. Todo empieza con una polinización natural llevada a cabo por abejas nativas, para continuar con una recolección que emplea canastas de bijucos, y concluye con un tostado ideal y un molido perfecto para su mayor disfrute.

Cafca una marca que encierra una pasión, pronto en el mercado argentino.


PROYECTO CAFCA

La producción de café de la finca de José Donayre no se puede desligar de los objetivos del Proyecto Cafca. La cabaña ha sido construida entre 2019 y 2020, con el propósito de servir de espacio para la creación literaria, y forma parte de la Ruta del Café de Alto Palomar, iniciativa agroturística constituida por cerca de veinte fincas de la zona que fuera inaugurada hace pocos meses. En esta cabaña, escritores de uno u otro sexo podrán contar con todos los recursos para concluir sus proyectos con total comodidad. Se espera que la cabaña empiece a operar como refugio natural y retiro para la creatividad apenas la pandemia del covid-19 empiece a ser un mal recuerdo.

El consumo de Cafca no solo promete una experiencia particular con la bebida caliente más apreciada del mundo. La venta de cada bolsa permitirá también sustentar el programa de becas del Proyecto Cafca, para aquellas personas que no cuentan con el sustento económico suficiente, pero que se hallan dispuestas a asumir el reto de vencer la página en blanco y producir a la altura de las circunstancias.


José Donayre, escritor y critico literario. Empresario visionario del proyecto Cafca, más que un café de calidad peruano.

Al igual que en un cuento o una novela, son los detalles los que marcan la diferencia en el Proyecto Cafca, una iniciativa que busca llevar personas interesadas en desarrollar y concluir textos literarios, pero sobre todo en aprender de la comunidad que los acoge que la trascendencia se halla donde menos se piensa, siempre que se tenga una humeante y oscura taza de café cerca.



Seguí Leyendo...