Francisco Anfuso uno de los Últimos Tonelero del País

Es un oficio noble que le ha dado mucho a Mendoza


Francisco Anfuso nació en Sicilia, Italia. Llegó muy pequeño a nuestro país, con su familia se afincaron en el Departamento de San Rafael.  Con su padre desde pequeño trabajó en la viña, lo que le permitió conocer con mucha precisión cómo era el trabajo de la industria vitivinícola de  Mendoza.

Posteriormente se trasladaron al Departamento de San Martín y trabajo junto a su padre en la localidad de Alto Verde en la bodega de  Lorenzo Guerrero.

A la edad de 26 años Francisco ingresó a trabajar con unos Yugoslavos que tenían una tonelería. Es ahí donde aprende el oficio, nos comenta que en ese tiempo su jefe le contó que había aprendido el oficio de tonelero en un campo de concentración en donde era prisionero, durante la segunda guerra mundial, y que una vez que terminó la guerra emigró a la Argentina para desarrollar el oficio.




Luego de aprender el oficio armó un pequeño taller en Villa Nueva (Guaymallén) ,en donde reside actualmente, y desempeña su actividad junto a su hijo Pablo, desarrollando el oficio de la tonelería. Haciendo memoria, Don Francisco nos comenta “cómo hace 30 años atrás, se hacía para conservar y mejorar el sabor del vino.

Había mucho trabajo en las bodegas de Mendoza, en esa época hacíamos todo tipo de trabajo desde  cubas, toneles, bordelesas, canecas, barriles y  tinas.  Todas las bodegas nos traían sus trabajos y también desarrollamos nuestro emprendimiento fuera de Argentina en países como Bolivia y Brasil.

En Buenos Aires preparamos toneles o cubas de 40.000 a 60.000 litros  para  grandes empresa como Fernet Branca,  y también para la destilería de origen escocesa donde preparaban el Whisky Johnnie Walker”.


Con la llegada de la Industrialización del sector vitivinícola se dio un gran giro, en su mayoría, toda construcción artesanal fue reemplazada por tanques de acero inoxidables para conservar los vinos.

En este último tiempo hay grandes bodegas que hacen vinos Premium y siguen utilizando a la fecha este método tradicional, que le da un toque especial, un sabor y un aroma único.


Por Emiliano Sosa

 

 

 



Seguí Leyendo...