3 de febrero de 2020

La Zona Este Busca Proyectarse Al Mundo

A través de un proyecto participativo del Diputato Provincial, José Orts, se busca que los ciudadanos de la zona este de la provincia presenten su propuesta para nombrarla



Compartir en Facebook Compartir por whatsapp

A través de un proyecto participativo del Diputato Provincial, José Orts, se busca que los ciudadanos de la zona este de la provincia presenten su propuesta para nombrarla.

El motor principal de esta propuesta es poder incentivar el turismo en la zona este, mostrar las bellezas naturales y poder promocionar los productos de la región.

Al ser consultado el diputado, José Orts expreso “Es un proyecto, en el cual el primer paso es darle una identidad a nuestra zona, y va a continuar con un proceso a largo plazo donde el estado y el sector privado van a tener que unificar criterios y objetivos a mediano y largo plazo para poder activar una matriz productiva que Mendoza está aprovechando y la zona este no.

Hay grandes ideas y necesitamos rápidamente llevarlas a la práctica sin mezquindades porque se necesita empezar a generar y mostrar seriedad para que podamos motivar a todos aquellos que quieren invertir en la región y poder reproducir lo que suceden en otras regiones del mundo, pero también de nuestro país.”

En las redes sociales del diputado, se puede visualizar un video donde presenta su propuesta ante la ciudadanía y la invita a participar.  Ha generado gran repercusión entre los vecinos y algunos ya han enviado sus propuestas, donde suenan nombres como “Oasis del Este” y “Tierras y Viñas del Este”.  

En el mundo y en el país encontramos muchos ejemplos de regionalización de turismo, el más cercano es en nuestra provincia donde desde hace algunos años el Valle de Uco, comenzó a trabajar bajo un mismo nombre, también podemos ver lugares como Méjico o Francia, y en nuestro país el litoral argentino ya está comenzando a trabajar de manera regional para atraer más turistas.

 

ZONA ESTE

La región está compuesta por desierto y oasis que reparten el territorio, zona agrícola, llanura de la travesía, imperdible gastronomía, la autenticidad que representa cada departamento que la componen, la identidad, la sensación del lugar y pertenencia, refleja el valor del este, como así también las diversas actividades, festivales y una interesante agenda de aventuras recreativas y culturales que dibujan un mapa de viñedos, bodegas y agroindustrias.

Rivadavia cuenta con uno de los festivales con mayor antigüedad en la provincia, el famoso “Rivadavia le canta al país”. El departamento ofrece turismo aventura en los Diques El Carrizal y Tiburcio Benegas, donde cuentan con una gran cartera de servicios de camping.

Junín ofrece al turista circuitos y caminos que emanan recuerdos del antiguo camino real y su sistema de postas y carretas, como la Posta del Retamo. Además, viene marcando la impronta con el Encuentro de las Naciones, y suma festivales que se realizan en los distritos es el caso del Festival del Jamón y el Pan Casero en Rodríguez Peña o el Festival en Viñas y Canto en Medrano entre tantos

 

Santa Rosa es la sede del Festival de la Cueca y el Damasco, y nos presenta también la Reserva de Ñacuñán sus más de 12.000 hectáreas de extensión integran la Red Mundial de Reservas de Biósfera de la UNESCO. Esta extensa llanura fue creada para la protección del bosque de algarrobos y otras especies vegetales autóctonas como algarrobos, chañares, jarillales y zampa, así como algunos ejemplares faunísiticos siendo así en el escenario ideal para realizar turismo ecológico, avistaje de flora y fauna, safaris fotográficos y senderismo.

La Paz, el portal de Mendoza, presenta su paisaje llano, alterado por un prolijo viñedo y una pintoresca iglesia de adobe, los tupidos pajonales propician actividades artesanales, como la fabricación de escobas elaboración autóctona que aún no es vencida por la industria. El turismo rural tiene una gran impronta, donde en los distintos puestos se puede disfrutar de la gastronomía local, y participar de actividades tradicionales.

 Al visitar el departamento de San Martín, los turistas lo relacionan con la historia dorada de nuestra nación, así lo testimonian lugares venerados como el Olivo Histórico o el Museo de las Bóvedas, que atesora una cuidadosa colección del pasado.  Encontramos además el antiguo Oratorio de Alto Salvador, declarado Monumento Histórico Nacional, cuyo campanario permitía observar a distancia el paso de las carretas y el Museo Padre Aragón con valiosas colecciones, imágenes, libros y ornamentos sagrados.

 


Seguí Leyendo...