24 de mayo de 2020

Proyecto de declaración: Apertura de bares y restaurantes en Mendoza

Proyecto de declaración: Apertura de bares y restaurantes en Mendoza



Compartir en Facebook Compartir por whatsapp


Proyecto de declaración

Viendo la situación positiva desde el punto de vista de la salubridad que está atravesando la Provincia de Mendoza, en relación al COVID 19, puesto que NO HAY TRANSMISION SOCIAL DEL VIRUS, sino que los casos tratados han sido de personas contagiadas en el exterior o sus contactos directos, oportunamente aislados.

Que esa situación es debida a haber tomado la provincia de Mendoza, medidas en forma temprana, antes que la Nación y que otras provincias, como el cierre de fronteras interprovinciales, aislamiento real de quienes arribaban a la provincia y suspensión de eventos deportivos masivos, además de la compra preventiva de respiradores y test para comprobar o descartar la existencia de COVID 19.

Considerando que la situación de los bares y restaurantes en la provincia es muy difícil, debiendo en la mayoría de los casos pagar altos alquileres y tarifas de servicios, sin que puedan contar con ingresos para afrontarlos.

Que ello pone en riesgo miles de puestos de trabajo a lo largo de toda la provincia.

Que se han elaborado protocolos para habilitar la concurrencia de clientes a los locales, como distanciamiento entre mesas, disminuir la cantidad de mesas en el local e limpieza de vajilla y otros elementos manipulados por el personal y los clientes, alcohol en gel disponible en los ingresos al local e inclusive en algunos casos con separadores transparentes entre los que están ubicados en la misma mesa.

Es que creemos muy oportuno habilitar la apertura de estos comercios, y la concurrencia a los mismos de clientes, puesto que la modalidad pase y lleve es muy poco usada por los mendocinos y se torna inviable, para bares y restaurantes.

  Proyecto De Declaration

1)  Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione con las autoridades nacionales, la habilitación y el funcionamiento de Bares y Restaurantes en todo el ámbito de la Provincia de Mendoza.

2)  Que la concurrencia a los mismos se realice con las normas de higiene y distanciamiento adecuados para prevenir la propagación del COVID 19, para lo cual se aprobaran los protocolos necesarios a tal fin.

3) Que aquellos propietarios que consideren por razones económicas o   de salubridad permanecer con sus negocios cerrados hasta que se levanten totalmente las restricciones de circulación, podrán optar por esta alternativa.


Escuchá la propuesta ---> Audio


Autor: Diputado Gustavo Cairo

Coautores: Hebe Casado - Álvaro Martínez