Iwao Komiyama: Referente de la Comida Asiática Visitó el Departamento de San Martín

Iwao admira a la gente que elige el camino de la gastronomía, a los que recién están empezando a transitarlo



El departamento de San Martín, tuvo la suerte de contar con una excelente propuesta gastronómica en el Centro de Congreso y Exposiciones "Francisco". Rodrigo Simionato, chef profesional propietario del Restaurante "Once", fue él  gestor de esta gran iniciativa de traer a "tierras del este", al prestigioso chef japonés Iwao Komiyama, quien cocinó y fusionó la gastronomía de distintas culturas

Iwao nos contó un poco de su camino por la gastronomía y de su vida. Su pasión por la gastronomía viene de sangre, todos en su familia son chef. Su infancia no fue como la de todo niño, si no que ya desde muy corta edad Iwao elegía la cocina como su lugar favorito. Una de las anécdotas que nos contó fue que su abuela le hizo una mesita chiquita con la cual él jugaba y le picaba cosas que ella le daba, esto que empezó siendo un juego hoy en dia es un sueño hecho realidad


También nos comentó que los ingredientes son los que lo seducen, que es muy caprichoso con los gustos y también a la hora de elegir qué comer y cocinar.  Nunca tiene una decisión precisa de lo que quiere si no que va al supermercado y si le gusta algo eso es lo primero que toma para cocinar.

Le preguntamos si notaba diferencias entre los ingredientes de Asia y los de nuestro territorio, si hago un mapamundi, marcó un punto, por ejemplo Tailandia está en un paralelo y si te guias, trazas una línea hacia América  vas a observar que se se come lo mismo y tenemos los mismos productos como la salsa de soja, leche de coco, langostino, entre otros. Si decimos cilantro ¿a qué sabe? Diremos que a comida de Brasil, pero a mí también me sabe a comida de Tailandia.  La única diferencia es el jengibre y la soja, aunque si vas a comer a eso lugares nos vamos a encontrar con la sal, pimienta y salsa de soja, vez como que las dos culturas se han mimetizado. 

Perú, España, Francia, Japón y Tailandia  han evolucionado y tomado esta estructura, por ejemplo  vas a Vietnam y te comes un baguette y todos sabemos que ese producto es francés; los ingleses han entrado al Japón con el curry, que lo hacen a su gusto pero lo probamos y es delicioso, el curri tailandés es una pasta, el hindú es más en polvo,  todos tienen algo de alguien, no hay una cocina pura, somos un poco de cada lado. Iwao dice que  somos una evolución constante y que  gracias a esa evolución nosotros hoy a pesar de las distancias podemos comer sushi.


Siguiendo con el hilo de su prestigiosa vida nos cuenta que su gran inspiración es su abuela, que tenía un paladar espectacular y que todo lo que hacía era rico, pero que a pesar de ser su inspiración y de tenerla presente en sus clases no puede transmitir los sabores que ella dejó.  Pero sí se ha quedado con esta gran pasión y legado que es cocinar y a veces cuando prueba alguna comida, él dice esto sabe a lo que cocinaba mi abuela.

Iwao admira a la gente que elige el camino de la gastronomía, a los que recién están empezando a transitarlo. Nos comenta que en Argentina hay un movimiento de jóvenes que tienen mucha inteligencia y que tratan de hacer cosas nuevas pero  él les aconseja que no pierdan sus raíces, que no dejen de usar los ingredientes propios de un lugar, por ejemplo aquí en Mendoza tienen una cocina autóctona muy buena en la puede probar agregando nuevos ingredientes.


Afirma que en todas las culturas hay prejuicios, nos cuenta la anécdota de que cuando viene un japonés a la Argentina y le sirve una morcilla, este le dice que está loco por comer eso que son viceras de un animal y sangre. Y por otro lado también pasa que va un argentino a comer a su casa y le dice que no le gusta el pescado crudo. Iwao afirma que tiene una mente abierta, que gracias a no tener prejuicios hacia la comida ha descubierto una variedad inmensa de sabores y productos.

Finalmente este gran chef japonés, nos cuenta que su padre era budistas y su madre católica, después ella se convirtió al budismo, pero siempre se saca algo bueno de ambos lado, Yo soy católico pero también me gustan cosas del budismo, tiene cosas maravillosas de las cuales he aprendido mucho; algunas de ellas es no matar animales, el budismo tiene una cultura vegetariana. Iwao es de consumir muchas frutas y verduras, pero también le gusta la carne asada. Por otro lado dice que el budismo ha influenciado mucho en sus comidas.

Iwao se despidió muy agradecido con el Chef Rodrigo Simionato quien fue el gestor de esta gran iniciativa. 

Por Sol Guevara, Chef Pastelera

 



Seguí Leyendo...